Anterior Indice Siguiente

Secuencia�2Geograf�a de M�xico y del mundo

El mundo en que vivimos

En esta secuencia conocer�s la utilidad de la Geograf�a y la forma en que la naturaleza y la sociedad se relacionan entre s� para conformar el espacio geogr�fico que habitamos.

SESI�N 1

>>>Para empezar

Un croquis de tu comunidad

  1. 1. Lean el siguiente texto:
�ste es el plano de la casa de Rosa, una ni�a otom� que vive en el municipio Tenango del Aire, en el Estado de M�xico. Obs�rvalo.

Esta casa tiene, adem�s de los dormitorios, la cocina y el comedor, varios espacios exteriores: el huerto, los corrales y el granero o zincolote. Se entra por el comedor y de ah� se puede ir a la cocina o a los cuartos.

  1. 2. Observa el video El mundo en que vivimos y escribe en tu cuaderno cu�les son las principales formas de representaci�n geogr�fica.
Para orientarse

�Olvidaste d�nde est� el Norte? Con tu mano derecha se�ala el punto donde cada ma�ana sale el Sol. Que tu mano izquierda apunte hacia donde se oculta. A tu mano derecha est� el Este, a la izquierda el Oeste. De frente tendr�s el Norte y detr�s de ti el Sur.

  1. 3. �C�mo le explicas el camino para llegar al centro de tu comunidad a un visitante? En una hoja, elabora un croquis de tu localidad. Imagina que va a ser utilizado por alguien que no contar� con informaci�n adicional, as� que no olvides se�alar los lugares que consideres que se tienen que visitar o conocer. Recuerda que croquis y planos se diferencian por el nivel de detalle, la informaci�n y la precisi�n de lo que representan. Sigue las indicaciones:

El Oeste est� representado por una W, la primera letra de la palabra que significa Oeste en ingl�s: West.


La br�jula ha sido un instrumento que, desde la Edad Antigua, ha permitido que los seres humanos cuenten con un punto de referencia para orientarse y ubicarse en un espacio geogr�fico.


En El Chilam Balam (libro sagrado de los mayas), escrito a mediados del siglo XVI, se cuenta que los mayas utilizaban cuatro puntos cardinales que asociaban con colores simb�licos: Este= rojo; Oeste= negro; Sur= amarillo, y Norte= blanco, los cuales les permit�an orientarse. Adem�s, a cada punto le correspond�a un dios tutelar y un �rbol.

  1. 4. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno, revisa la sesi�n anterior para que recuerdes qu� es un croquis y en qu� se diferencia de un plano:
  1. 5. Lean sus respuestas en grupo y si es necesario complem�ntenlas haciendo uso de alguno de los diccionarios con que cuentan en el aula.