Anterior Indice Siguiente

Secuencia�2Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 2

>>>Manos a la obra

Distintas representaciones del espacio geogr�fico

El espacio geogr�fico puede ser representado de varias formas. Conoces algunas como croquis, planos y mapas. A continuaci�n te presentaremos otras y sabr�s el tipo de datos que puedes encontrar en ellas.

Globo terr�queo

El globo terr�queo es una representaci�n a escala de la Tierra.

  1. 1. Observen las siguientes im�genes y en su cuaderno escriban la informaci�n que proporcionan y la que no es posible distinguir en cada forma de representaci�n. Pueden guiarse por el ejemplo.
Un globo terr�queo muestra la distancia que hay entre los continentes. Se puede notar la diferencia de tama�o entre distintos pa�ses, por ejemplo, entre M�xico y Brasil, o entre continentes, como Ocean�a y �frica. Pero lo que no se puede ver son las calles principales de alguna ciudad o la forma en la que se puede viajar por carretera de una ciudad a otra.

Plano

Plano

En el plano del centro de la ciudad de Guadalajara se pueden encontrar algunos de sus edificios m�s representativos, como el Teatro Degollado o la Catedral Metropolitana.

Mapa

Mapa

En este mapa se localizan las principales ciudades del pa�s.

Planisferio

Planisferio

Aqu� se pueden identificar los climas del mundo.

Imagen satelital

Imagen satelital

Gracias a este tipo de im�genes puede conocerse, por ejemplo, el comportamiento de fen�menos naturales.


Las fotograf�as �ereas son tomadas por aviones o aeroplanos equipados con c�maras especiales. En esta fotograf�a, por ejemplo, se puede ver el Estadio Azteca, de la Ciudad de M�xico.

Una de las principales t�cnicas utilizadas en la Geograf�a es la cartograf�a, que consiste en el trazado de mapas, as� como en la creaci�n y uso de una misma simbolog�a para representar al planeta. La cartograf�a proporciona las principales herramientas para el estudio de la relaci�n entre la sociedad y su entorno, lo que se puede plasmar en planos, mapas y atlas, entre otros.
Aprovechando las ventajas que proporciona la utilizaci�n de la inform�tica, actualmente existen los Sistemas de Informaci�n Geogr�fica (SIG) que permiten almacenar y analizar datos geogr�ficos para su aplicaci�n en la elaboraci�n de mapas computarizados.