Anterior Indice Siguiente

Secuencia�2Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 3

Las coordenadas geogr�ficas

La historia de Rosa, la Viajera
  1. 2. Lee con atenci�n la historia de Rosa, porque tendr�s que ayudarle en sus viajes.
Rosa viv�a rodeada de monta�as pero de ni�a nunca tuvo la oportunidad de visitar otros lugares. A los quince a�os, cay� en sus manos un libro sobre grandes exploradores, ley� Los viajes de Marco Polo y de Magallanes. Supo de muchas historias de personajes que alguna vez tuvieron las mismas inquietudes que ella: conocer los lugares que se encontraban mucho m�s all� de su mirada. Y entonces decidi� convertirse en viajera y conocer el mundo. A�os despu�s, tom� un empleo en un crucero y as� viaj� por muchos lugares…
En las Bibliotecas Escolares y de Aula existe la serie Los libros de los viajes, de Piero Ventura y Gian Paolo Cesarini. Puedes leer El viaje de Marco Polo, El viaje de Col�n, Los viajes al Polo Norte, El viaje de Magallanes o Los viajes de Cook.
  1. 3. Escuchen la lectura que har� su maestro acerca de los motivos que llevaron a Marco Polo a viajar a tierras lejanas.
�D�nde est�s Viajera?

Han pasado meses desde que Rosa, la Viajera, dej� su hogar. Durante ese tiempo ha recorrido Norte y Sur, Este y Oeste. De tanto viajar ya no sabemos d�nde est�, �c�mo podemos ubicarla?






Coordenadas geogr�ficas

Los paralelos son las l�neas imaginarias que forman c�rculos perpendiculares al eje terrestre y paralelos al c�rculo m�ximo, llamado Ecuador, que divide a la Tierra en Hemisferio Norte y Sur. Mientras m�s se acercan a los Polos, los paralelos disminuyen de tama�o. Los paralelos m�s importantes son el Ecuador, los Tr�picos de C�ncer y Capricornio y los C�rculos Polares.

Aprovechando la red geogr�fica trazada a partir de paralelos y meridianos podemos ubicar cualquier punto en la superficie de la Tierra utilizando las coordenadas geogr�ficas: latitud, longitud y altitud.


Estas l�neas imaginarias, constituyen un esquema de referencia que permite localizar cualquier punto en la superficie de la Tierra a partir de su latitud y longitud; es decir, el paralelo y meridiano que pasan por ese punto.


La latitud es la distancia angular que existe entre el Ecuador y un punto en la superficie de la Tierra. Para identificar la latitud de un punto es necesario conocer el paralelo que pasa por �l, que est� medido en grados y minutos. El Ecuador tiene 0�, y la medida m�xima, 90� se ubica en los polos. Adem�s de indicar el paralelo que pasa por un punto, se�ala si �ste se encuentra al Norte (N) o al Sur (S) del Ecuador.


Los meridianos son las l�neas imaginarias que se representan mediante semic�rculos que van de un polo a otro, perpendiculares al Ecuador y paralelos al eje terrestre. Un meridiano y su antemeridiano completan una circunferencia y dividen a la Tierra en dos partes. Hemisferio Oriental y Occidental.

La longitud es la distancia angular que existe entre el meridiano 0� o Meridiano de Greenwich y cualquier punto de la superficie terrestre. Establece la diferencia, medida en grados y minutos, entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que cruza el punto que se desea localizar. Los meridianos van desde 0� hasta 180� al Este o al Oeste. La longitud indica, si un punto se encuentra al Este (E) o al Oeste (W) del meridiano de Greenwich.


Cuando se conoce la latitud (Norte o Sur) y la longitud (Oeste o Este) de un lugar, se tienen las coordenadas geogr�ficas, lo que permite obtener su ubicaci�n exacta en el globo terr�queo.





Meridiano de Greenwich: En 1884 se determin� que el meridiano cero grados o de origen es el que pasa por el observatorio astron�mico de la ciudad de Greenwich, cerca de Londres, Inglaterra. �ste divide el planeta en los hemisferios: Occidental u Oeste y Oriental o Este.

Adem�s del meridiano de Greenwich y la l�nea del Ecuador, hay cuatro paralelos considerados coordenadas b�sicas, debido a que distinguen las distintas zonas clim�ticas del planeta: el Tr�pico de C�ncer y el Tr�pico de Capricornio, adem�s del C�rculo Polar �rtico y Ant�rtico.

La altitud, es la distancia vertical, medida en metros, entre un lugar en la superficie de la Tierra y el nivel medio del mar. La medida de 0 metros se registra en la costa. Una altitud es positiva cuando se ubica sobre el nivel medio del mar y negativa cuando est� por debajo de �l.

Altura del pico de Orizaba

El Pico de Orizaba o Citlalt�petl mide 5743 metros de altitud, distancia medida verticalmente desde el nivel del mar hasta la punta de la monta�a.

�Ubiquemos a Rosa, la Viajera!
  1. 4. La misi�n es encontrar antes que el resto de los equipos a Rosa, la Viajera. Las pistas son las siguientes:
Despu�s de salir de su pueblo natal, ubicado en Tenango del Aire, Estado de M�xico, Rosa viaj� hacia el Norte. Un gran puente en San Francisco vio. Despu�s, hasta Santiago de Chile lleg�. Un avi�n en largo viaje hasta Sydney tom�. En un barco hacia el Norte viaj�, y la Gran Muralla China admir�. Un tren hasta Mosc� la traslad�. En un caf� de la Ciudad Luz par�. �Sabes d�nde est� ahora Viajera?

Planisferio: latitud y longitud

Planisferio
Ciudad Latitud Longitud
Norte Sur Este Oeste
San Francisco
Santiago de Chile
Sydney
Pek�n
Mosc�
La ciudad donde
se encuentra la Viajera tiene las
siguientes coordenadas
(ub�quenla en el mapa):
48� N 2� E
  1. 5. Revisen si todos anotaron los mismos datos y contesten las siguientes preguntas: