Anterior Indice Siguiente

Secuencia�3Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 4

Recursos naturales en M�xico

  1. 8. Lee el texto que se presenta a continuaci�n.
Vitivinicultura: Cultivo de la vid para la producci�n de vino.

Clima mediterr�neo,
ideal para un buen vino

Los vi�edos de Ensenada, Baja California, se encuentran cerca del Oc�ano Pac�fico. En la zona templada conocida como la “franja

Vi�edo en Valle de Guadalupe, ubicado en Baja California, M�xico.

del vino”, situada entre los 30� y 50� Lat N y cuyas propiedades clim�ticas se conocen como las de clima mediterr�neo: hay inviernos h�medos y veranos secos y templados. Esto permite obtener cosechas de m�xima calidad, pero adem�s, estos vi�edos tienen la particularidad de estar pr�ximos al mar y cercados por monta�as. En pocas palabras: re�nen condiciones excepcionales para la vitivinicultura.

Climas de M�xico

Climas de M�xico

Si se observa la distribuci�n de climas horizontalmente, se ve c�mo el Tr�pico de C�ncer divide en dos grandes franjas al pa�s: una de clima templado hacia el Norte y una m�s calurosa, hacia el Sur. Sin embargo, debido a las cadenas monta�osas y a las mesetas (�reas planas que se encuentran a gran altura), el clima dominante hacia el Tr�pico de C�ncer es todav�a templado y s�lo en las costas es tropical. Esto ha generado una amplia cantidad de paisajes, cada uno con una flora y fauna particular.

  1. 9. Ha llegado el momento de comenzar la monograf�a de su entidad, �cu�les son sus caracter�sticas naturales? Para facilitar la tarea, organicen la informaci�n que han obtenido anotando las caracter�sticas del relieve, el clima o climas predominantes y la flora y fauna caracter�sticas.
Especies de M�xico.