Anterior Indice Siguiente

Secuencia de evaluaci�n bimestralGeograf�a de M�xico y del mundo

SESIONES 2 Y 3

Resuelvan el caso

Un paseo por tu localidad o por el lugar donde pasas las vacaciones es una oportunidad para aprender. A continuaci�n te presentamos un anuncio tur�stico que promueve uno de los muchos lugares que tiene M�xico para pasar unas divertidas vacaciones. L�elo con atenci�n y despu�s contesta lo que se pide.

  1. 5. Lean el siguiente anuncio tur�stico de un lugar del estado de Chihuahua y despu�s respondan lo que se pregunta.
�Te gustar�a pasar unas vacaciones diferentes en un ambiente de descanso, relajaci�n y contacto entre bellezas naturales?
�Arareko te est� esperando!

En la regi�n tarahumara y a la puerta de las grandes barrancas se encuentra San Ignacio Arareko, en medio de 20 mil hect�reas de bosque y clima templado.

En este lugar puedes realizar excursionismo, ciclismo de monta�a, paseos a caballo, acampar, remar en lancha, pescar y estar en contacto con una variedad de pinos y diversas especies animales, como el venado de cola blanca, ardillas, garzas, patos, p�jaros carpinteros, puma, gato mont�s y coyote.

Sus principales atractivos son el lago Arareko, una cascada, valles con formaciones rocosas y miradores. Tambi�n te sugerimos visitar la antigua misi�n jesuita de San Ignacio y conocer las cuevas donde algunos de los rar�muris, tambi�n llamados tarahumaras, a�n hoy habitan. Se pueden conocer tambi�n algunas de sus tradiciones, como la fiesta de Semana Santa, la fiesta de San Ignacio (julio 30), y de la Virgen de Guadalupe (diciembre 12).

Cuenta con una caba�a hecha con troncos de pino para 16 personas, un albergue en la parte noreste del lago con varias caba�as r�sticas con capacidad para unas 50 personas. Frente al embarcadero hay un sector donde puedes acampar, cercano a la tienda de artesan�as, la cafeter�a, el museo y casetas de vigilancia. Se recomienda visitar esta regi�n durante el verano, pues en invierno nieva con gran intensidad.

C�mo llegar. Desde la ciudad de Chihuahua se toma la carretera hacia el sur con rumbo a Cuauht�moc, de ah� tomar la carretera rumbo a Carichic, pasar por Bocoyna y llegar hasta Creel. San Ignacio Arareko est� localizado a ocho kil�metros al sur de Creel sobre la carretera a Cus�rare.

  1. 6. Ahora observen el siguiente mapa del estado de Chihuahua.

��������� ������������Estado de Chihuahua

Husos horarios de M�xico
  1. 7. En su cuaderno realicen lo siguiente:

Husos horarios de M�xico

  1. 8. Comparen sus respuestas con otra pareja. Si existen diferencias en lo que respondieron, expliquen a sus compa�eros el por qu� de su respuesta. En caso de haber dudas, consulten al profesor.
  2. 9. Con base en la informaci�n que proporciona el anuncio publicitario y la imagen que lo acompa�a, realicen lo siguiente:

Elementos naturales

Lago

Actividades tur�sticas

Remar

  1. 10. Discutan qu� cambios observar�an en el medio natural y en la forma de vida de los habitantes de Arareko si visitaran el lugar durante el verano y el invierno. En su cuaderno, anoten sus respuestas en dos columnas. En una columna anoten lo que ocurrir�a en verano y en otra en invierno.
  2. 11. Presenten al grupo sus respuestas y finalmente comenten si creen que Arareko conforma un espacio geogr�fico y por qu�.