Anterior Indice Siguiente

Secuencia�5Geograf�a de M�xico y del mundo

Nuestros recursos naturales

En esta secuencia conocer�s cu�les son y c�mo se distribuyen los recursos naturales en M�xico y el mundo a partir de la elaboraci�n de esquemas y cuadros. Con la sobreposici�n de mapas, sabr�s c�mo est�n distribuidos los diferentes recursos como el agua, el suelo, la vegetaci�n, la fauna, el petr�leo y los minerales en M�xico y en el mundo. Adem�s, a partir del an�lisis de diversos datos, reflexionar�s acerca del uso que les damos en la actualidad a esos recursos naturales. Por �ltimo, valorar�s la importancia del desarrollo sustentable para preservar el mundo que nos rodea.

SESI�N 1

>>>Para empezar

  1. 1. Observa las siguientes im�genes que muestran algunos recursos naturales y dibuja en tu cuaderno otro recurso natural que exista en tu localidad.
  1. 2. Observa el video Nuestros recursos naturales. Mientras lo ves, apunta tres razones para cuidar los recursos naturales.
  2. 3. Entre todos hagan una lista de razones para cuidar los recursos naturales y escr�banla en su cuaderno.

�Qu� son los recursos naturales?

  1. 4. Lean el texto de las p�ginas 30 y 31 del libro El diario personal. Propuesta para su escritura de Carmen G�rpide, Nuria Falc� y Ana Bernard, de las Bibliotecas Escolares y de Aula; si no cuentan con �l, lean el siguiente texto.

“Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de roc�o en los oscuros bosques y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por la vena de los �rboles lleva consigo la memoria de los Pieles Rojas.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. �l no sabe distinguir entre un trozo de tierra y otro, ya que es un extra�o que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita.

Trata a su madre la tierra y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden, como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devora la tierra dejando atr�s un desierto.

Si les vendemos nuestra tierra, �menla como nosotros la hemos amado. Preoc�pense por ella, como nosotros nos hemos preocupado. Mantengan la tierra como ahora la adquieren, con toda su fuerza, con todo su poder y con todo su coraz�n”.

(Fragmento de “Carta del jefe indio Noah Seattle al presidente de los Estados Unidos”, en: Carpeta de informaci�n docente del programa de Educaci�n para la Paz y los Derechos Humanos (1999). Asociaci�n Mexicana para las Naciones Unidas. A.C.)