Anterior Indice Siguiente

Secuencia 5Geografía de México y del mundo

SESIÓN 2

>>>Manos a la obra

Dónde están y cómo se usan los recursos naturales

Los recursos naturales son la materia prima que se emplea para elaborar todos los objetos que se usan cotidianamente. Todo lo que utilizas para satisfacer tus necesidades se obtiene de la naturaleza: las bancas, los lápices, la ropa, los alimentos, los zapatos y los pisos de la escuela y de tu casa.

  1. 1. Piensen en un objeto cualquiera, por ejemplo un lápiz, un cuaderno, un libro, el pizarrón o la banca, y elaboren un esquema que muestre las diferentes etapas de elaboración del objeto elegido. Utilicen dibujos. Observen el ejemplo.

Elaboración de muebles

Elaboración de muebles
Recurso natural Material obtenido Objeto elaborado
     

Observen cómo de un mismo recurso natural como la madera y los metales se pueden obtener materiales para elaborar diferentes objetos.

  1. 2. Lean en voz alta el siguiente texto.

Los recursos naturales son los elementos que se utilizan para satisfacer las necesidades de los seres humanos. Algunos de estos recursos son indispensables para la vida, como la energía solar, el agua, el aire o los suelos. Otros son materia prima a partir de la cual se elaboran diferentes productos; por ejemplo, de los minerales o las rocas se obtienen el hierro y el acero. Además, existen otros recursos cuya importancia radica en que se usan para producir energía como el carbón, el petróleo, el gas, el viento, el Sol, las mareas y el agua de los ríos.

Busquen en el diccionario a qué se refieren las siguientes palabras y anoten en su cuaderno el significado.
Renovable:

Inagotable:

No todos los elementos o procesos de la naturaleza se pueden considerar recursos, sólo aquellos a los que la sociedad les da un uso en determinado momento. Por ejemplo, el petróleo, recurso muy apreciado en la actualidad, en 1800 no se consideraba un recurso natural valioso, pues no era utilizado como combustible ni se contaba con la tecnología para explotarlo.

Los recursos naturales tienen ritmos o tiempos de regeneración muy distintos, por lo que se han clasificado en recursos renovables, no renovables e inagotables. Los recursos naturales renovables son los que se pueden reponer. La naturaleza los genera en un tiempo determinado y, con medidas específicas de planeación y administración, los podemos utilizar y dosificar su explotación para garantizar su reproducción. Este es el caso de los bosques: los árboles tardan muchos años en crecer pero podemos reforestar de manera continua las zonas boscosas que afectamos. En cambio, los recursos no renovables son aquellos que tardan mucho tiempo en generarse, y no se pueden reponer fácilmente. Este es el caso del petróleo, se requieren miles o millones de años para formarse, y por lo tanto no se produce fácilmente. Finalmente, los recursos inagotables son los que no se terminan por mucho que los usemos, como la energía solar y las mareas.

  1. 3. Para realizar las siguientes actividades consulten el libro Los Recursos Naturales de Gloria Luz Portales, de las Bibliotecas Escolares y de Aula, y lean las secciones "¿Cuáles son los recursos naturales no renovables?" y "¿Cuáles son los recursos naturales renovables?" También pueden utilizar los libros de texto de Geografía y los atlas con que cuentan en el aula.
- Plantas - Petróleo - Agua - Energía solar
- Animales - Gas - Carbón - Mareas
- Suelo - Minerales - Ríos caudalosos - Viento
Recursos naturales
Renovables No renovables Inagotables
  1. 4. Para concluir la sesión, lean el siguiente texto:

Las plantas, los animales, el agua y el suelo, entre otros, son recursos renovables siempre que se realicen acciones locales y globales que permitan su regeneración natural o inducida. Los minerales, el petróleo, el gas y el carbón constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que requirieron miles o millones de años para llevarse a cabo; esto implica que al ser utilizados, no pueden ser regenerados. El viento, la energía solar y las mareas son recursos inagotables, pero muy poco usados actualmente.

  El agua, la flora, la fauna, el suelo, algunos minerales y el petróleo son los recursos que verás en las siguientes sesiones, ya que son los que más se utilizan actualmente para satisfacer las necesidades humanas y los que más se están sobreexplotando.