Anterior Indice Siguiente

Secuencia�5Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 2

>>>Manos a la obra

D�nde est�n y c�mo se usan los recursos naturales

Los recursos naturales son la materia prima que se emplea para elaborar todos los objetos que se usan cotidianamente. Todo lo que utilizas para satisfacer tus necesidades se obtiene de la naturaleza: las bancas, los l�pices, la ropa, los alimentos, los zapatos y los pisos de la escuela y de tu casa.

  1. 1. Piensen en un objeto cualquiera, por ejemplo un l�piz, un cuaderno, un libro, el pizarr�n o la banca, y elaboren un esquema que muestre las diferentes etapas de elaboraci�n del objeto elegido. Utilicen dibujos. Observen el ejemplo.

Elaboraci�n de muebles

Elaboraci�n de muebles
Recurso natural Material obtenido Objeto elaborado

Observen c�mo de un mismo recurso natural como la madera y los metales se pueden obtener materiales para elaborar diferentes objetos.

  1. 2. Lean en voz alta el siguiente texto.

Los recursos naturales son los elementos que se utilizan para satisfacer las necesidades de los seres humanos. Algunos de estos recursos son indispensables para la vida, como la energ�a solar, el agua, el aire o los suelos. Otros son materia prima a partir de la cual se elaboran diferentes productos; por ejemplo, de los minerales o las rocas se obtienen el hierro y el acero. Adem�s, existen otros recursos cuya importancia radica en que se usan para producir energ�a como el carb�n, el petr�leo, el gas, el viento, el Sol, las mareas y el agua de los r�os.

Busquen en el diccionario a qu� se refieren las siguientes palabras y anoten en su cuaderno el significado.
Renovable:

Inagotable:

No todos los elementos o procesos de la naturaleza se pueden considerar recursos, s�lo aquellos a los que la sociedad les da un uso en determinado momento. Por ejemplo, el petr�leo, recurso muy apreciado en la actualidad, en 1800 no se consideraba un recurso natural valioso, pues no era utilizado como combustible ni se contaba con la tecnolog�a para explotarlo.

Los recursos naturales tienen ritmos o tiempos de regeneraci�n muy distintos, por lo que se han clasificado en recursos renovables, no renovables e inagotables. Los recursos naturales renovables son los que se pueden reponer. La naturaleza los genera en un tiempo determinado y, con medidas espec�ficas de planeaci�n y administraci�n, los podemos utilizar y dosificar su explotaci�n para garantizar su reproducci�n. Este es el caso de los bosques: los �rboles tardan muchos a�os en crecer pero podemos reforestar de manera continua las zonas boscosas que afectamos. En cambio, los recursos no renovables son aquellos que tardan mucho tiempo en generarse, y no se pueden reponer f�cilmente. Este es el caso del petr�leo, se requieren miles o millones de a�os para formarse, y por lo tanto no se produce f�cilmente. Finalmente, los recursos inagotables son los que no se terminan por mucho que los usemos, como la energ�a solar y las mareas.

  1. 3. Para realizar las siguientes actividades consulten el libro Los Recursos Naturales de Gloria Luz Portales, de las Bibliotecas Escolares y de Aula, y lean las secciones "�Cu�les son los recursos naturales no renovables?" y "�Cu�les son los recursos naturales renovables?" Tambi�n pueden utilizar los libros de texto de Geograf�a y los atlas con que cuentan en el aula.
- Plantas - Petr�leo - Agua - Energ�a solar
- Animales - Gas - Carb�n - Mareas
- Suelo - Minerales - R�os caudalosos - Viento
Recursos naturales
Renovables No renovables Inagotables
  1. 4. Para concluir la sesi�n, lean el siguiente texto:

Las plantas, los animales, el agua y el suelo, entre otros, son recursos renovables siempre que se realicen acciones locales y globales que permitan su regeneraci�n natural o inducida. Los minerales, el petr�leo, el gas y el carb�n constituyen recursos no renovables porque se necesit� de complejos procesos que requirieron miles o millones de a�os para llevarse a cabo; esto implica que al ser utilizados, no pueden ser regenerados. El viento, la energ�a solar y las mareas son recursos inagotables, pero muy poco usados actualmente.

��El agua, la flora, la fauna, el suelo, algunos minerales y el petr�leo son los recursos que ver�s en las siguientes sesiones, ya que son los que m�s se utilizan actualmente para satisfacer las necesidades humanas y los que m�s se est�n sobreexplotando.