Anterior Indice Siguiente

Secuencia�5Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 7

�Qu� es el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales?

  1. 26. Revisen los siguientes datos y contesten la pregunta que aparece al final.

En Estados Unidos de �merica se utiliza m�s de una cuarta parte de la electricidad y del petr�leo producidos en todo el mundo. Si todos los habitantes del planeta consumieran a ritmos tan acelerados como el de la sociedad estadounidense ser�a imposible cubrir la demanda global.

Respecto al consumo energ�tico, Kenia e India consumen un barril de petr�leo por persona; China y Brasil, tres; mientras que en Estados Unidos de �merica el consumo es de 45 barriles por persona.

Los habitantes del mundo occidental, en particular los de Europa, Canad� y Estados Unidos de �merica, consumen recursos a un ritmo insostenible. Asi�ticos y africanos consum�an en 1999 el equivalente a 14 hect�reas promedio, mientras que los de Europa Occidental, 5 hect�reas, y los norteamericanos 9.6 hect�reas.

En cuanto al consumo anual de agua, las cosas est�n as�:

Agua que usa al a�o una persona
Pa�s� �������������� ��������������� ��������������� � �������������� ��������������� ���������������Litros
Estados Unidos de Am�rica � �������������� ��������������� ��������������� ��������1,870,000
Australia� �������������� ��������������� ��������������� �������� �������� �������� ����������1,510,000
Reino Unido� �������������� ��������������� ��������������� �������� �������� �������� ������� 205,000
*M�xico� �������������� ��������������� ��������������� �������� �������� �������� �������������146,000
Kenia� �������������� ��������������� ��������������� �������� �������� �������� �������������������86,000

Las cifras incluyen el agua para beber y asearse, as� como la parte que corresponde a la industria y a la agricultura.

Fuentes: David Burnie (2003). Alerta Tierra. M�xico: SEP/SM Ediciones, Libros del Rinc�n. *Sergio Aguayo Quezada (2003). M�xico a la mano. Gu�a elemental para entender a nuestro pa�s. M�xico: SEP/Grijalbo, Libros del Rinc�n.

  1. 27. Lean el siguiente texto y contesten la pregunta:
En 1987, en el informe de la Comisi�n Mundial del Medio Ambiente se analiz� y demostr� que de seguir con este ritmo de consumo se continuar� la destrucci�n del ambiente y se dejar� cada vez a m�s gente en situaci�n de pobreza. Buscar un desarrollo sustentable es atender las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer a las generaciones futuras. Esto quiere decir que debemos satisfacer las necesidades de alimentaci�n y vestido ahora, pero tambi�n pensar en la satisfacci�n de los dem�s en el futuro. Quince a�os despu�s, en septiembre de 2002, se celebr� la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable en Johannesburgo con la asistencia de 190 pa�ses, entre ellos M�xico. En esta cumbre se establecieron acuerdos y se fijaron metas para evitar la destrucci�n del ambiente y el abuso en el uso de recursos naturales, as� como la generaci�n de pobreza. Sin embargo, el ritmo de explotaci�n, consumo y despilfarro de recursos naturales por parte de los pa�ses m�s industrializados sigue en aumento.
Collage: Es un conjunto de im�genes, dibujos, ilustraciones, fotograf�as o palabras que expresan una idea o un concepto.
  1. 28. Elaboren un collage que muestre el acelerado consumo de los recursos naturales y por qu� no es posible sostener ese ritmo; pueden utilizar dibujos, ilustraciones, fotograf�as, recortes o palabras. P�guenlo en el sal�n de clase.