Anterior Indice Siguiente

Secuencia 5Geografía de México y del mundo

SESIÓN 6

¿Cómo se usan los recursos naturales y qué tan rápido son consumidos por los seres humanos?

  1. 24. Observen las siguientes imágenes y lean los textos que las acompañan.

En sólo un siglo los mexicanos acabamos con la mitad de los recursos forestales que originalmente tenía el país, y con la mitad de las zonas arboladas en todos los estados de la República. De seguir la tendencia actual, en 58 años habrán desaparecido las selvas mexicanas y en 127 años, los bosques.

“En México, en una sola década se perdieron por lo menos 4 millones de hectáreas de cubierta forestal, (casi el equivalente al tamaño del estado de Yucatán)”.
Fuente: Sergio Aguayo Quezada (2003). México a la mano. Guía elemental para entender a nuestro país. México: SEP/Grijalbo, Libros del Rincón.

Actualmente el estilo de vida de nuestra sociedad hace que se desperdicien miles de litros de agua, lo que provoca que muchos cuerpos de agua se agoten y se altere todo el equilibro ecológico.

Deforestación de la Huasteca en San Luis Potosí

Deforestación de la Huasteca en San Luis Potosí

Entre las actividades humanas que produjeron la creciente deforestación destacan la industria maderera, la agricultura, la minería y las explotaciones de petróleo, así como actividades de subsistencia a pequeña escala, como la agricultura de tala y quema, la producción de carbón vegetal y la recolección de leña. El método de roza, tumba y quema es el más utilizado para limpiar el bosque y poder dedicar el suelo a la agricultura, pero es peligroso porque suele escaparse de control y destruye amplias áreas de bosque. Lo puedes ver en esta secuencia de ilustraciones de la Huasteca de San Luis Potosí. Fíjate en la disminución de las áreas boscosas en un periodo de 20 años.

Amazonas. Brasil

Amazonas

Estas imágenes captadas por un satélite muestran la misma sección de una selva brasileña del río Amazonas. Fueron tomadas en 1975 (izquierda), 1986 (centro) y 1992 (derecha). Las líneas diagonales indican la destrucción progresiva de árboles durante un periodo de 17 años.

El tiempo que tarda un árbol en alcanzar un tamaño y una edad apropiada para obtener madera depende en gran medida de la especie de árbol y en menor medida del clima del territorio. Por ejemplo, el sauce y el álamo, muy aprovechados en cultivos forestales, necesitan entre 10 y 15 años; las especies coníferas, como los pinos, necesitan de 25 a 50 años; mientras que los robles o encinos requieren de 75 años.

  1. 25. El uso que se le da a los recursos naturales no siempre es el más adecuado. Lean el siguiente caso y contesten las preguntas en su cuaderno.

A finales del siglo XIX, la riqueza de la Selva Lacandona al sur de Chiapas, México, fue descubierta por los madereros, que talaron y vendieron caoba y cedro para su distribución por todo el mundo. Para ellos, la selva fue una fuente de beneficios. Muy pronto, después de que los madereros limpiaran zonas de la selva, los granjeros y ganaderos inmigrantes les siguieron, y continúan hoy en día siendo una amenaza contra la selva y la forma de vida de los lacandones. Los árboles de la selva son talados e incendiados, a partir de lo cual el suelo puede sostener unos pocos ciclos de cosechas de agricultura intensiva. Después la tierra se abandona, o se vende a los ganaderos que la siembran con pasto africano para alimento del ganado. Durante un tiempo, el ganado se vende como carne y se distribuye a las grandes ciudades y mercados internacionales. Al final, la tierra está exhausta hasta más allá de toda posible regeneración.

La práctica por parte de los lacandones de un uso recuperable de la selva contrasta con el consumo derrochador del mundo industrializado. Usando su sistema no destructivo, los lacandones pueden obtener de sus tierras alimento en abundancia, sin devastar la selva a su alrededor. Hasta hace poco, vivían sin la necesidad de contar con nadie que no fuera de su propia comunidad para sus necesidades diarias. Tenemos que aprender de ellos como ser respetuosos con nuestro entorno y controlar el uso de sus recursos.