Anterior Indice Siguiente

Secuencia�5Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 6

�C�mo se usan los recursos naturales y qu� tan r�pido son consumidos por los seres humanos?

  1. 24. Observen las siguientes im�genes y lean los textos que las acompa�an.

En s�lo un siglo los mexicanos acabamos con la mitad de los recursos forestales que originalmente ten�a el pa�s, y con la mitad de las zonas arboladas en todos los estados de la Rep�blica. De seguir la tendencia actual, en 58 a�os habr�n desaparecido las selvas mexicanas y en 127 a�os, los bosques.

�En M�xico, en una sola d�cada se perdieron por lo menos 4 millones de hect�reas de cubierta forestal, (casi el equivalente al tama�o del estado de Yucat�n)�.
Fuente: Sergio Aguayo Quezada (2003). M�xico a la mano. Gu�a elemental para entender a nuestro pa�s. M�xico: SEP/Grijalbo, Libros del Rinc�n.

Actualmente el estilo de vida de nuestra sociedad hace que se desperdicien miles de litros de agua, lo que provoca que muchos cuerpos de agua se agoten y se altere todo el equilibro ecol�gico.

Deforestaci�n de la Huasteca en San Luis Potos�

Deforestaci�n de la Huasteca en San Luis Potos�

Entre las actividades humanas que produjeron la creciente deforestaci�n destacan la industria maderera, la agricultura, la miner�a y las explotaciones de petr�leo, as� como actividades de subsistencia a peque�a escala, como la agricultura de tala y quema, la producci�n de carb�n vegetal y la recolecci�n de le�a. El m�todo de roza, tumba y quema es el m�s utilizado para limpiar el bosque y poder dedicar el suelo a la agricultura, pero es peligroso porque suele escaparse de control y destruye amplias �reas de bosque. Lo puedes ver en esta secuencia de ilustraciones de la Huasteca de San Luis Potos�. F�jate en la disminuci�n de las �reas boscosas en un periodo de 20 a�os.

Amazonas. Brasil

Amazonas

Estas im�genes captadas por un sat�lite muestran la misma secci�n de una selva brasile�a del r�o Amazonas. Fueron tomadas en 1975 (izquierda), 1986 (centro) y 1992 (derecha). Las l�neas diagonales indican la destrucci�n progresiva de �rboles durante un periodo de 17 a�os.

El tiempo que tarda un �rbol en alcanzar un tama�o y una edad apropiada para obtener madera depende en gran medida de la especie de �rbol y en menor medida del clima del territorio. Por ejemplo, el sauce y el �lamo, muy aprovechados en cultivos forestales, necesitan entre 10 y 15 a�os; las especies con�feras, como los pinos, necesitan de 25 a 50 a�os; mientras que los robles o encinos requieren de 75 a�os.

  1. 25. El uso que se le da a los recursos naturales no siempre es el m�s adecuado. Lean el siguiente caso y contesten las preguntas en su cuaderno.

A finales del siglo XIX, la riqueza de la Selva Lacandona al sur de Chiapas, M�xico, fue descubierta por los madereros, que talaron y vendieron caoba y cedro para su distribuci�n por todo el mundo. Para ellos, la selva fue una fuente de beneficios. Muy pronto, despu�s de que los madereros limpiaran zonas de la selva, los granjeros y ganaderos inmigrantes les siguieron, y contin�an hoy en d�a siendo una amenaza contra la selva y la forma de vida de los lacandones. Los �rboles de la selva son talados e incendiados, a partir de lo cual el suelo puede sostener unos pocos ciclos de cosechas de agricultura intensiva. Despu�s la tierra se abandona, o se vende a los ganaderos que la siembran con pasto africano para alimento del ganado. Durante un tiempo, el ganado se vende como carne y se distribuye a las grandes ciudades y mercados internacionales. Al final, la tierra est� exhausta hasta m�s all� de toda posible regeneraci�n.

La pr�ctica por parte de los lacandones de un uso recuperable de la selva contrasta con el consumo derrochador del mundo industrializado. Usando su sistema no destructivo, los lacandones pueden obtener de sus tierras alimento en abundancia, sin devastar la selva a su alrededor. Hasta hace poco, viv�an sin la necesidad de contar con nadie que no fuera de su propia comunidad para sus necesidades diarias. Tenemos que aprender de ellos como ser respetuosos con nuestro entorno y controlar el uso de sus recursos.