Anterior Indice Siguiente

Secuencia 7Geografía de México y del mundo

SESIÓN 4

Una población con ritmos distintos de crecimiento

“Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora), cuando llegue el año 2 600 [...] ¡La población alcanzará los 630 000 millones! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, y no movernos sin pisar a alguien, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida”. Isaac Asimov. (1973). Introducción a la Ciencia. Basic Books.

Los cambios en la composición de la población que estudiaste en la sesión anterior se deben a un crecimiento demográfico con ritmos distintos, ya sea por que cada mujer tiene menos hijos, como en México y China, o porque en algunos países muchas parejas han dejado de tener hijos, como ocurre en Alemania, Italia o Grecia.

Los censos con frecuencia brindan la información necesaria para conocer cómo ha crecido la población a lo largo de los siglos, incluso permiten hacer proyecciones, es decir, escenarios probables que muestran cómo crecerá la población en un futuro.

Sabías que mientras leíste el pie de la imagen anterior (casi un minuto) han nacido cerca de 144 niños en el mundo, de los cuales 2 son mexicanos.
  1. 4. Observen la gráfica de crecimiento demográfico desde la aparición del homo sapiens.

Evolución del crecimiento demográfico mundial

Durante la revolución neolítica, hace diez mil años, la invención y aplicación de técnicas a la agricultura y ganadería permitieron la primera gran expansión de la especie humana. Se calcula que a partir de entonces la población empezó a crecer a un ritmo que la duplicaba cada mil setecientos años. Al comienzo de nuestra era se calcula que vivían unos ciento cincuenta millones de personas: una tercera parte en el Imperio Romano, otros cincuenta millones en el Imperio Chino y el resto diseminado por todo el planeta.

La crisis del Imperio Romano estuvo acompañada de las primeras grandes epidemias que provocaron muerte y disminución de la población. En el año 1348 se extendió por Europa la peste negra que se estima redujo la población europea en un tercio. A pesar de ello, hacia el 1600, la Tierra había alcanzado los quinientos millones de habitantes. No se produjo ningún avance significativo en las técnicas agrícolas, pero gracias a la imprenta, las técnicas vigentes se podían transmitir a un número mayor de gente. La medicina continuaba siendo bastante ineficaz, pero la imprenta contribuyó a la difusión de ciertos principios básicos de cuidados infantiles y prenatales.

A partir de ese momento se produjo la explosión demográfica y la población empezó a duplicarse cada doscientos años. En 1800 se alcanzaron los novecientos millones de habitantes. El ritmo se siguió acelerando; gracias a nuevos conocimientos médicos, a las mejoras en el suministro de agua potable y a otras medidas de sanidad pública; bajo estas condiciones, en 1900, más de un siglo después de iniciada la revolución industrial, se alcanzaron los mil seiscientos millones. Las dos guerras mundiales y la crisis económica de Estados Unidos de Ámerica redujeron el número de nacimientos y el total de población en Europa y Norteamérica durante la primera mitad del siglo XX; sin embargo, a escala mundial el ritmo de crecimiento demográfico continuó en aumento, y para 1960 había tres mil millones. A mediados de 1999 se superaron los seis mil millones, y los últimos datos de la ONU indican que para 2005 se sumaron más de cuatrocientos cincuenta millones, lo que en total sumó seis mil cuatrocientos sesenta y cuatro millones de habitantes.

  • Para que reconozcan algunos problemas del acelerado crecimiento demográfico, observen el video Sobrepoblación y elaboren un dibujo en su cuaderno que represente la sobrepoblación y algunas de sus consecuencias.

La información anterior muestra cómo ha crecido la población mundial de manera general, sin embargo, este crecimiento no se presenta de igual forma en todo el mundo, existen regiones en donde el crecimiento se ha detenido (como en Alemania) y otras en donde es aún acelerado. La población crecerá más rápidamente en aquellos países en donde la fertilidad sea elevada; es decir, donde las mujeres tengan un mayor número de hijos.

  1. 5. Observen el mapa de fertilidad mundial; sobrepongan el acetato del planisferio y enlisten en su cuaderno los países que tendrán más de tres hijos por mujer.

Fertilidad mundial para el 2003

Fertilidad mundial para el 2003
  1. 6. Comenten y respondan las siguientes preguntas:

El crecimiento de la población en México

  1. 7. Sobre la gráfica del crecimiento demográfico en México que aparece a continuación, señalen con un círculo rojo los momentos de gran crecimiento, con color verde los de estancamiento y con azul los de disminución de población.

Crecimiento de la población mexicana desde la Conquista al año 2000.

Proyección demográfica: Es un cálculo sobre la población que habrá en el futuro; se hace con base en la fecundidad, la mortalidad y la migración de una región, un país o del mundo.
  1. 8. Completen su gráfica agregando la siguiente proyección demográfica:
Año Población
2010 112.2 millones
2020 122.1 millones
2030 128.9 millones