Anterior Indice Siguiente

Secuencia�7Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 4

Una poblaci�n con ritmos distintos de crecimiento

�Si la poblaci�n terrestre contin�a duplicando su n�mero cada treinta y cinco a�os (como lo est� haciendo ahora), cuando llegue el a�o 2 600 [...] �La poblaci�n alcanzar� los 630 000 millones! Nuestro planeta s�lo nos ofrecer� espacio para mantenernos de pie, y no movernos sin pisar a alguien, pues se dispondr� �nicamente de 3 cm2 por persona en la superficie s�lida, incluyendo Groenlandia y la Ant�rtida�. Isaac Asimov. (1973). Introducci�n a la Ciencia. Basic Books.

Los cambios en la composici�n de la poblaci�n que estudiaste en la sesi�n anterior se deben a un crecimiento demogr�fico con ritmos distintos, ya sea por que cada mujer tiene menos hijos, como en M�xico y China, o porque en algunos pa�ses muchas parejas han dejado de tener hijos, como ocurre en Alemania, Italia o Grecia.

Los censos con frecuencia brindan la informaci�n necesaria para conocer c�mo ha crecido la poblaci�n a lo largo de los siglos, incluso permiten hacer proyecciones, es decir, escenarios probables que muestran c�mo crecer� la poblaci�n en un futuro.

Sab�as que mientras le�ste el pie de la imagen anterior (casi un minuto) han nacido cerca de 144 ni�os en el mundo, de los cuales 2 son mexicanos.
  1. 4. Observen la gr�fica de crecimiento demogr�fico desde la aparici�n del homo sapiens.

Evoluci�n del crecimiento demogr�fico mundial

Durante la revoluci�n neol�tica, hace diez mil a�os, la invenci�n y aplicaci�n de t�cnicas a la agricultura y ganader�a permitieron la primera gran expansi�n de la especie humana. Se calcula que a partir de entonces la poblaci�n empez� a crecer a un ritmo que la duplicaba cada mil setecientos a�os. Al comienzo de nuestra era se calcula que viv�an unos ciento cincuenta millones de personas: una tercera parte en el Imperio Romano, otros cincuenta millones en el Imperio Chino y el resto diseminado por todo el planeta.

La crisis del Imperio Romano estuvo acompa�ada de las primeras grandes epidemias que provocaron muerte y disminuci�n de la poblaci�n. En el a�o 1348 se extendi� por Europa la peste negra que se estima redujo la poblaci�n europea en un tercio. A pesar de ello, hacia el 1600, la Tierra hab�a alcanzado los quinientos millones de habitantes. No se produjo ning�n avance significativo en las t�cnicas agr�colas, pero gracias a la imprenta, las t�cnicas vigentes se pod�an transmitir a un n�mero mayor de gente. La medicina continuaba siendo bastante ineficaz, pero la imprenta contribuy� a la difusi�n de ciertos principios b�sicos de cuidados infantiles y prenatales.

A partir de ese momento se produjo la explosi�n demogr�fica y la poblaci�n empez� a duplicarse cada doscientos a�os. En 1800 se alcanzaron los novecientos millones de habitantes. El ritmo se sigui� acelerando; gracias a nuevos conocimientos m�dicos, a las mejoras en el suministro de agua potable y a otras medidas de sanidad p�blica; bajo estas condiciones, en 1900, m�s de un siglo despu�s de iniciada la revoluci�n industrial, se alcanzaron los mil seiscientos millones. Las dos guerras mundiales y la crisis econ�mica de Estados Unidos de �merica redujeron el n�mero de nacimientos y el total de poblaci�n en Europa y Norteam�rica durante la primera mitad del siglo XX; sin embargo, a escala mundial el ritmo de crecimiento demogr�fico continu� en aumento, y para 1960 hab�a tres mil millones. A mediados de 1999 se superaron los seis mil millones, y los �ltimos datos de la ONU indican que para 2005 se sumaron m�s de cuatrocientos cincuenta millones, lo que en total sum� seis mil cuatrocientos sesenta y cuatro millones de habitantes.

  • Para que reconozcan algunos problemas del acelerado crecimiento demogr�fico, observen el video Sobrepoblaci�n y elaboren un dibujo en su cuaderno que represente la sobrepoblaci�n y algunas de sus consecuencias.

La informaci�n anterior muestra c�mo ha crecido la poblaci�n mundial de manera general, sin embargo, este crecimiento no se presenta de igual forma en todo el mundo, existen regiones en donde el crecimiento se ha detenido (como en Alemania) y otras en donde es a�n acelerado. La poblaci�n crecer� m�s r�pidamente en aquellos pa�ses en donde la fertilidad sea elevada; es decir, donde las mujeres tengan un mayor n�mero de hijos.

  1. 5. Observen el mapa de fertilidad mundial; sobrepongan el acetato del planisferio y enlisten en su cuaderno los pa�ses que tendr�n m�s de tres hijos por mujer.

Fertilidad mundial para el 2003

Fertilidad mundial para el 2003
  1. 6. Comenten y respondan las siguientes preguntas:

El crecimiento de la poblaci�n en M�xico

  1. 7. Sobre la gr�fica del crecimiento demogr�fico en M�xico que aparece a continuaci�n, se�alen con un c�rculo rojo los momentos de gran crecimiento, con color verde los de estancamiento y con azul los de disminuci�n de poblaci�n.

Crecimiento de la poblaci�n mexicana desde la Conquista al a�o 2000.

Proyecci�n demogr�fica: Es un c�lculo sobre la poblaci�n que habr� en el futuro; se hace con base en la fecundidad, la mortalidad y la migraci�n de una regi�n, un pa�s o del mundo.
  1. 8. Completen su gr�fica agregando la siguiente proyecci�n demogr�fica:
A�o Poblaci�n
2010 112.2 millones
2020 122.1 millones
2030 128.9 millones