Anterior Indice Siguiente

Secuencia�7Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 3

Pir�mides de aqu� y de all�, de ayer y de hoy

  1. 3. Para reconocer algunas situaciones demogr�ficas en el mundo, comparen las siguientes dos pir�mides demogr�ficas.
Pir�mide demogr�fica de Alemania, 2000

Alemania est� experimentando un periodo de crecimiento negativo, -0,1%. Si ese crecimiento contin�a, la poblaci�n disminuir�.

Pir�mide demogr�fica de M�xico, 2000

M�xico presenta una predominancia de ni�os y j�venes que dar�n dinamismo a la econom�a y seguir�n generando crecimiento de la poblaci�n.

De cu�l pa�s hablamos...
La pir�mide de poblaci�n de este pa�s tiene una base muy ancha y termina en una punta muy aguda. Esta forma indica que las mujeres tienen muchos beb�s, es decir, que hay alta fertilidad, pero muy pocos llegan a sobrevivir m�s de 69 a�os. Vean la pir�mide, a partir de los 70 a�os, quedan relativamente pocos.
En este pa�s no hay muchos ni�os menores de 10 a�os, eso se observa en la base de la pir�mide que es estrecha, por ello el gasto del gobierno para hospitales de maternidad, educaci�n b�sica y alimentos para ni�os no es tan grande como en otros pa�ses.
Puede ser que casi no haya personas muy ancianas, porque los adultos (entre 30 y 50 a�os) emigran a otros pa�ses o mueren por malas condiciones de salud, o simplemente porque la esperanza de vida en el pa�s s�lo llega a los 76 a�os.
Existe una gran cantidad de poblaci�n adulta, las personas entre los 20 y 35 a�os superan a la cantidad de ni�os. Esto implica que hay mucha gente trabajando y activando la econom�a nacional.
La mayor parte de la poblaci�n tiene entre 0 y 15 a�os, lo que implica que el gobierno del pa�s debe proveer de alimentaci�n, servicios de salud, educaci�n escolar b�sica y recreaci�n en grandes cantidades.
La poblaci�n adulta es escasa. Esto puede ser un problema, pues no hay suficientes personas en edad productiva, es decir que trabajen para cubrir las necesidades de ni�os, adolescentes y ancianos.
La pir�mide de este pa�s es m�s alta, eso quiere decir que la gente vive muchos a�os o que la esperanza de vida es mayor.
En este pa�s, hay m�s mujeres que hombres desde los 30 a�os, esto puede significar que hay m�s mujeres trabajando y la posibilidad de que contin�en aciendo nuevos ciudadanos.

�C�mo era la pir�mide demogr�fica cuando nacieron tus abuelos?

Pir�mide demogr�fica de M�xico en 1950

Pir�mide demogr�fica de M�xico en 2000

Pueden utilizar los siguientes t�tulos de las Bibliotecas Escolares y de Aula: M�xico: recursos naturales, de Fedro Carlos Guill�n, y Ecolog�a de Eduardo Morales.