Anterior Indice Siguiente

Secuencia�7Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 8

>>>Lo que aprendimos

Los problemas de la distribuci�n de las personas

  1. 1. Lee el relato de un habitante urbano que se presenta a continuaci�n. Marca en el texto los problemas urbanos que vayas encontrando, los puedes resaltar o enlistar. Recuerda que son problemas que no se presentan en los espacios rurales.

—Voy corriendo, estoy sudando con el coraz�n latiendo a mil... de pronto �PITT, PITT, PITT!, el no muy agradable sonido del despertador me dice “Es s�lo un sue�o, hora de abrir los ojos”. Me levanto, enciendo el radio para escuchar algo que me termine de despertar, voy a encender el calentador, una y otra vez, �uh!, se termin� el gas, tendr� que ba�arme con agua fr�a y olvidarme de mi quesadilla.

Salgo corriendo, se me hizo tarde porque no me decid�a a entrar a la regadera. Finalmente llego a la parada de autob�s, encuentro una fila tan larga que parece que regalan tortillas el d�a de hoy. Por fin llega el cami�n y como sardinas entramos personas de todas edades, tama�os y colores apretados en este laminado medio de transporte que va haciendo parada cada media cuadra, y pienso “�En d�nde puede caber un alma m�s?” Las ruedas del cami�n avanzan despu�s de cinco minutos de recibir “claxonazos” de los carros que se han atorado por las continuas paradas.

Mientras llego a mi destino voy viendo por un pedacito de ventana, enmarcado por muchos brazos, la gran cantidad de edificios. Parece que se empujan uno tras otro, un piso sobre otro, una familia sobre otra; interrumpidos por pocas, muy pocas casas solas de uno o dos pisos solamente, �vaya lujo! Luego de varios “con permisos”, acompa�ados de empujones, sigo viendo hacia fuera, hay personas caminando, sobre todo ni�os que parecen enfermeros o doctores, pero no por la ropa blanca, m�s bien por una tela azul que va cubriendo sus bocas y narices, dejo de verlos porque se atraviesa un cami�n repartidor de agua purificada en garrafones, me pregunto “�Desde cu�ndo se volvi� necesario comprarlos?” Al avanzar este cami�n me permite ver una enorme marquesina que anuncia la proyecci�n de al menos doce pel�culas en un solo centro recreativo que abarca toda una manzana. La banqueta est� cubierta por miles de pasos que casi logran esconder a los mendigos que piden limosna mientras cantan o recitan sus problemas, y a los nunca ausentes vendedores ambulantes de una infinidad de objetos que uno no recuerda que le hacen falta hasta que los ve.

Finalmente llego a mi destino y al bajar me estrello con un improvisado payasito y tragafuego que va esquivando carros, microbuses y una patrulla que pasa a toda velocidad persiguiendo una camioneta que al parecer acaba de robar un banco, de lo cual me entero por el radio al llegar de regreso a mi casa.

  1. 2. Elijan a 8 compa�eros que preparar�n en 15 minutos la actuaci�n del relato le�do. Deben tener cuidado en los detalles, ya que se trata de resaltar los problemas urbanos que no se presentan en los espacios rurales.
  1. 3. Elaboren un relato que describa un d�a en la vida de una persona del campo, pueden guiarse con el relato anterior para resaltar los problemas y las caracter�sticas de un espacio rural.

Para obtener m�s orientaci�n pueden consultar la forma de escribir cuentos en la asignatura de Espa�ol.

  1. 4. Al final del relato, escriban en el pizarr�n los problemas a los que se enfrenta la poblaci�n en cada espacio.

>>>Para saber m�s...


Bibliotecas Escolares y de Aula

Consulta los siguientes libros:
  • Claridge, Marit y Dowswell, Paul. (2003). El Libro de los Acertijos Geogr�ficos. Tr. Sperelli, Gabriela. M�xico: SEP/ Lumen, Libros del Rinc�n.
  • Guill�n, Fedro Carlos. (2002). M�xico: recursos naturales. M�xico: SEP/Santillana, Libros del Rinc�n.
  • Valek, Gloria. (2002). Traves�a por M�xico. M�xico: SEP/Santillana, Libros del Rinc�n.
  • Gran atlas visual del cosmos, la Tierra y M�xico . (2002). M�xico: SEP/Ediciones Eurom�xico, Libros del Rinc�n.

Internet

Consulta las siguientes p�ginas de Internet:
  • http://www.eclac.cl/celade/default.asp Es el sitio oficial de la Comisi�n Econ�mica de Am�rica Latina y el Caribe, dentro de la Divisi�n de Poblaci�n. Incluye indicadores sociodemogr�ficos, estimaciones y proyecciones de poblaci�n total, migraci�n, censos del 2000, envejecimiento y su relaci�n con el desarrollo y datos sobre urbanizaci�n.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa Es un documento que explica el significado de los �ndices e indicadores demogr�ficos y la forma de calcularlos.

Encarta

Consulta los siguientes art�culos:
  • Dentro del art�culo "M�xico"(rep�blica) , se encuentra la lectura adicional “C�mo se pobl� el territorio mexicano” que incluye un fragmento del libro “M�xico II. Recursos y regiones”. De B�lfor Portal. Describe el proceso de poblamiento en M�xico y lo relaciona con las condiciones naturales de los diferentes espacios que configuran el territorio; las zonas de monta�as m�s o menos h�medas que se distinguen de las tierras bajas en la zona tropical; estos paisajes contrastan con los extensos espacios des�rticos del norte de la Rep�blica.
  • El art�culo "Poblaci�n" es muy completo, incluye apartados que tratan acerca de qu� es la demograf�a, los �ndices de poblaci�n, el crecimiento, la distribuci�n y concentraci�n en ciudades de la poblaci�n mundial por regiones y pol�ticas demogr�ficas actuales y anteriores. Incluye mapas, gr�ficas e im�genes representativas.