Anterior Indice Siguiente

Secuencia�8Geograf�a de M�xico y del mundo

La poblaci�n se mueve

En esta secuencia estudiar�s los tipos, causas y consecuencias de las migraciones y algunas de sus repercusiones en el espacio geogr�fico.

SESI�N 1

>>>Para empezar

  1. 1. Lean las siguientes notas period�sticas e intercambien sus opiniones con respecto a ellas:
Jueves 16 de mayo de 2005
M�s de 4 mil millones de d�lares enviados por los migrantes mexicanos

De acuerdo con el Banco de M�xico, el ingreso de divisas por remesas alcanz� en el primer trimestre de 2005 un nuevo registro hist�rico: 4 mil 65 millones de d�lares, lo cual supone un incremento de 20.5 por ciento en comparaci�n con el mismo periodo en 2004.

S�bado 25 de mayo de 2005
M�s de 172 mexicanos han fallecido al intentar cruzar la frontera

La frontera de 621 kil�metros de Arizona con M�xico es uno de los puntos de cruce m�s utilizados por los migrantes que buscan trabajo en Estados Unidos. El a�o pasado m�s de 560 mil personas fueron arrestadas y al menos 172 murieron, muchas de ellas por deshidrataci�n.

  1. 2. Observa el video La poblaci�n se mueve, que presenta un panorama del proceso de migraci�n en el mundo. Al concluir el video escribe en tu cuaderno lo que entiendes por migraci�n.

Lo que t� sabes de la migraci�n

�ste es un ejemplo de mapa conceptual con el tema "Recursos Naturales". Observa c�mo los conceptos se relacionan entre s� y con el concepto central.

  1. 3. Elaboren entre todos un mapa mental de migraci�n.
  1. 4. Utilizando algunas de las palabras del mapa mental anterior, completa el siguiente relato sobre un adolescente migrante, procura que el relato tenga una extensi�n de una hoja.

Era septiembre, las lluvias iban disminuyendo y Julio tom� la decisi�n de irse a los Estados Unidos para encontrarse con su pap�. A su mam�, la se�ora Carmen le preocupaba mucho que su primer hijo de 16 a�os se lanzara a esa aventura que le podr�a costar la vida, pero acostumbrada a que en su pueblito c�lido de Morelos, muchos hombres, mujeres y familias enteras se pasan la frontera de forma ilegal, no le pareci� extra�a esa decisi�n.

Julio, el hermano mayor de tres hijos, acababa de terminar la secundaria, hablaba con su pap� cada dos o tres semanas en el puesto de larga distancia a una calle del z�calo, el se�or Eleodoro, su pap�, le platic� que era muy peligroso pasar del otro lado, pero que una vez all�, se consegu�a trabajo r�pido. Julio pens� que en su pueblo no tendr�a alternativas, pues la actividad principal era el cultivo de ca�a, pero su familia no ten�a tierras y viv�an de trabajos temporales que realizaba su mam� y del poco dinero que enviaba su pap�, pues casi todo lo que all� ganaba se le iba en pagar la deuda al pollero (quien lo gui� para cruzar la frontera) y en comida.

Al comenzar las vacaciones empez� a planear su viaje y anim� a uno de sus primos, un a�o mayor que �l…

Comienza a averiguar entre tus parientes y vecinos qui�n ha migrado, ya que requerir�s de informaci�n que ellos te pueden proporcionar para el trabajo de las siguientes sesiones.

La poblaci�n mexicana no s�lo migra a otros pa�ses, como Estados Unidos de Am�rica, en busca de un trabajo mejor pagado, tambi�n se desplaza hacia otros estados de la Rep�blica en busca de un empleo que les garantice mejores condiciones de vida.