Anterior Indice Siguiente

Secuencia�8Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 2

>>>Manos a la obra

Lo que otros saben de la migraci�n

A lo largo de las siguientes sesiones tendr�s la oportunidad de elegir y exponer un tema que te interesa. La intenci�n es que recopiles informaci�n, luego la organices y expongas en colaboraci�n con tus compa�eros.

Antecedentes de la migraci�n

El movimiento de la poblaci�n es un proceso que ha ocurrido desde el inicio de la humanidad. Se sabe que los primeros movimientos de grupos humanos ocurrieron desde el centro del continente africano hacia los dem�s continentes durante la prehistoria. Las causas de la migraci�n son variadas, pueden ser la b�squeda de refugio o alimentaci�n, que son necesidades b�sicas, o la realizaci�n de empleos temporales, siempre y cuando rebasen la estancia de tres meses.

  1. 1. Revisa la secuencia 7. "Eva era africana" de Espa�ol, despu�s observa el mapa de migraciones antiguas y contesta en tu cuaderno las preguntas que se plantean:

Principales flujos migratorios de la antig�edad

Pricipales flujos migratorios de la antig�edad

Algunos rasgos naturales constitu�an barreras f�sicas, como son los desiertos, cadenas monta�osas y extensiones de hielo y agua, porque hac�an muy dif�ciles las migraciones de los pueblos de la antig�edad. Por otro lado, los grupos migratorios aunque atravesaban regiones muy distintas, sol�an buscar un lugar similar al que hab�an abandonado.

  1. 2. Ahora t� decides. Elige un tema relacionado con la migraci�n, que te interese y te ayude a comprender este proceso. Escr�belo en tu cuaderno.
  1. 3. Re�nanse con los compa�eros que hayan seleccionado la misma opci�n y formen un equipo. Organicen su trabajo de investigaci�n considerando las siguientes sugerencias: