Anterior Indice Siguiente

Secuencia�9Geograf�a de M�xico y del mundo

La poblaci�n
en riesgo

Despu�s de estudiar c�mo se distribuye la poblaci�n en el territorio, relacionar�s esa distribuci�n con los riesgos a los que se expone y con la distribuci�n de desastres en el mundo y en M�xico. Podr�s clasificar y ubicar en mapas de diferentes escalas los desastres mundiales y las zonas de riesgo. Tambi�n reconocer�s que la diferencia entre un desastre y un riesgo es la prevenci�n, y propondr�s acciones que permitan evitar que sucedan este tipo de eventos que afectan a los habitantes de tu comunidad.

SESI�N 1

>>>Para empezar

Interrumpimos esta secuencia para informarte que �est� temblando!

Las bancas se mueven de un lado a otro, el pizarr�n se separa de la pared y la golpea constantemente, los vidrios de las ventanas vibran y los dos de la esquina ya se quebraron. Mis compa�eros comienzan a gritar: �est� temblando!, volteo a la derecha y veo que el estante tambalea, parece que �Cuidado! … se cay�. Aplast� unas cajas de papeles y unos trastes que se rompieron con tal fuerza que salieron volando unos pedazos. No alcanzo a ver si se lastim� alguien, los focos parpadean, el cable de televisi�n saca chispas; al final se va la luz. Las paredes del sal�n empiezan a fracturarse, oigo ya muchos gritos en el pasillo… volteo y veo que el techo del sal�n de segundo se est� cayendo… Hay gritos, toces, llanto y mucho polvo en el ambiente...
  1. 1. Responde en tu cuaderno.

Si vivieras esta situaci�n:

A lo largo de la secuencia estudiar�s por qu� se presentan y c�mo se desarrollan algunos fen�menos peligrosos, como un sismo, y al final realizar�s acciones para protegerte de ellos.

  1. 2. Observa el video La poblaci�n en riesgo y, al terminar, escribe en tu cuaderno una definici�n de desastre, luego la comparar�s con una que estudiar�s posteriormente.

Los desastres en tu vida

Huracanes, terremotos, erupciones volc�nicas, fuertes tormentas, explosiones de industrias o mercados, accidentes carreteros o de ferrocarril, epidemias, un sin fin de desastres ocurren todos los d�as en el mundo entero, pero a qu� se deben...

  1. 3. Recuerda alg�n desastre que t� o tus familiares hayan vivido, como una inundaci�n, una explosi�n, una sequ�a, o un accidente, como un choque automovil�stico o de avi�n.
Cu�l fue el desastre A qui�nes perjudic� Cu�les fueron las causas Qu� result� da�ado
Los desastres se pueden clasificar por intensidad, frecuencia u origen. Una forma de medir su intensidad es mediante el n�mero de v�ctimas, si hay menos de mil muertes se considera un accidente, si el n�mero de muertes rebasa las mil personas, entonces es un desastre y si llega a afectar a un mill�n de personas se puede llamar cat�strofe. Esta clasificaci�n no es muy utilizada, pero sirve para la atenci�n de las emergencias y la medici�n de las consecuencias.
Los fen�menos naturales pueden dar origen a desastres, pero tambi�n pueden ser generados por los seres humanos, estos �ltimos tambi�n son llamados antr�picos.