Anterior Indice Siguiente

Secuencia�9Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 4

Cuando la Tierra se mueve

  1. 10. Lee el texto y completa el esquema que le sigue.
La corteza terrestre est� dividida en grandes bloques de roca flotantes, llamadas placas tect�nicas, sobre los cuales se form� el fondo oce�nico y los continentes. Los l�mites de las placas tect�nicas son zonas en donde existe una gran liberaci�n de energ�a, ya sea a manera de sismos o de volcanes.

Cuando las placas se mueven, suceden dos procesos:

a) Choque: cuando una placa continental choca con una placa oce�nica, esta �ltima se hunde por debajo de la continental y se derrite parcialmente. Esto da lugar a nuevo material que puede salir a la superficie a trav�s de volcanes. El impacto del choque tambi�n provoca intensos sismos que se sienten en ambas placas y cuyos efectos se ven directamente en las �reas pobladas, como ocurre a lo largo de la costa pac�fica, al Sur de nuestro pa�s.

b) Separaci�n: las placas est�n separadas por una fractura provocada por la salida de material fluido e incandescente, que al enfriarse forma cordilleras volc�nicas. En estas zonas se forma la nueva corteza terrestre. Tambi�n pueden ocurrir sismos debido a que el material que sale empuja a las placas en direcciones opuestas, como ocurre en el piso del Oc�ano Atl�ntico.

Placas
Pueden consultar el libro El coraz�n de la Tierra de Paz Barroso. Tambi�n pueden encontrar explicaciones sobre los efectos que tienen los sismos sobre las construcciones en el libro Los temblores de Cinna Lomnitz, ambos de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
  • Observa el video Terremoto en la ciudad de M�xico y despu�s lee las siguientes noticias; subraya el lugar donde ocurrieron los eventos narrados y el n�mero de personas afectadas.
Noviembre, 2002
Cae lluvia de cenizas en Ecuador

El volc�n Reventador hizo erupci�n inesperadamente y provoc� una lluvia de cenizas que cubre Quito y sus alrededores. El Reventador, una monta�a de 3,562 m de altura, se encuentra a 95 km al noreste de esta ciudad. Tres mil habitantes son evacuados.

Enero, 2001
India bajo el choque

Acababan de iniciar las celebraciones del d�a de la Rep�blica en India, cuando un terremoto sacudi� todo el subcontinente. El epicentro se localiz� a lo largo de la frontera con Pakist�n. En el Norte de la provincia de Gujerat, hubo descarrilamientos de trenes. La ciudad de Bhuj, con 150 000 habitantes, qued� en ruinas y la regi�n tuvo que lamentar 20 000 muertes. El sismo alcanz� una magnitud de 7.7� en la escala de Richter.

Febrero, 1999
El terror al inicio del a�o

Un terremoto de magnitud de 6.4 en la escala de Richter provoc� la muerte de 4,000 personas en el Noroeste de Afganist�n.
Mayo,1999. Nuevamente al Norte de Afganist�n, un terremoto similar al de febrero, pero de una magnitud de 7.1 grados Richter, caus� la muerte de alrededor de 4,000 personas m�s.

Junio, 1991
El cielo se incendi�

Durante la erupci�n del Pinatubo, el volc�n arroj� una columna de 40 km de gases, cenizas y piedra p�mez que obscureci� el cielo de Filipinas durante varios meses. Los alrededores quedaron cubiertos de un manto de cenizas volc�nicas de entre 10 cm y 1 m de espesor, que llegaron a alcanzar las costas de China. Afortunadamente, se pudo evacuar a 200 000 personas de la zona de riesgo; sin embargo, murieron m�s de 400 personas por las coladas de lodo provocadas por un cicl�n que sigui� a la erupci�n.

Placas tect�nicas

Placas tect�nicas

Los tsunamis con sus marejadas son consecuencia de un temblor en el piso oce�nico que transmite su energ�a al agua y forma enormes olas de hasta 30 metros de altura.

Regiones Zonas de mayor riesgo volc�nico y s�smico (zonas marcadas con verde)
Norteam�rica Costa Occidental de Estados Unidos de Am�rica
Centroam�rica
Sudam�rica
Europa
�frica
Cercano Oriente
(desde Turqu�a hasta Ir�n)
Sureste de Asia
Resto de Asia
Ocean�a