Anterior Indice Siguiente

Secuencia�10Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 3

Mismas actividades pero diferente desarrollo

Recuerda que las actividades econ�micas dependen de los recursos y herramientas con que cuentan las personas en un determinado espacio geogr�fico, de su trabajo y de la finalidad con que lo realizan.

  1. 5. Observen con atenci�n las siguientes im�genes y contesten en su cuaderno las preguntas.
  1. 6. Observen las im�genes de los siguientes agricultores. Pongan atenci�n a la manera en que realizan su trabajo, el tipo de medios y herramientas que emplean y el tipo de energ�a que utilizan; piensen qu� otras cosas, adem�s de las que aparecen en las fotos, se necesitan para el desempe�o de la actividad. Respondan en su cuaderno las siguientes interrogantes.

Aunque la gente se dedique a una misma actividad econ�mica, por ejemplo la ganader�a o la pesca, el modo en que realizan dicha actividad puede ser distinto. Las herramientas, medios o recursos energ�ticos empleados en el desempe�o de una actividad del mismo sector pueden ser diferentes. Es decir, las actividades dependen de los recursos que el productor use en su labor, los fines de la producci�n y las costumbres de las personas. Por ejemplo, si al pescar se utiliza red en lugar de anzuelo, asumiendo que se emplea el mismo tiempo y se cuenta con el mismo volumen de peces, la actividad generar� resultados distintos. En este caso, la sola introducci�n de una herramienta distinta modifica los logros.
Para que la actividad econ�mica produzca resultados �ptimos es necesario utilizar mejores medios o herramientas. Los medios m�s adecuados son aquellos que permiten aprovechar al m�ximo los recursos, sin da�ar el ambiente o poner en riesgo el patrimonio de las futuras generaciones.

  1. 7. El siguiente es un esquema de la agricultura de mercado; es decir de la que se espera obtener altos niveles de producci�n. Obs�rvalo con atenci�n y lee el texto que le sigue.

En el esquema se presentan como materias primas las semillas y la tierra, estos recursos son insustituibles para cualquier agricultor. Lo que s� puede variar son los insumos, los servicios y otros elementos �tiles para mejorar la producci�n pero que no son indispensables para el desarrollo de la actividad. Puesto que no es indispensable, un insumo se puede sustituir por otro o definitivamente no utilizarse. Por ejemplo, el fertilizante qu�mico ayuda a la agricultura, pero si no se tienen recursos econ�micos para adquirirlo se puede sustituir por uno de origen natural o, dado el caso, puede no usarse. Los servicios son todas aquellas actividades que ayudan para que la producci�n se desarrolle de mejor forma. A diferencia de las materias primas y los insumos, los servicios no son objetos que se utilicen directamente en el desarrollo de la actividad, como las semillas o los fertilizantes. En la agricultura, un servicio es el proporcionado por los agr�nomos, quienes con base en sus conocimientos pueden ayudar a elegir los terrenos m�s adecuados para la siembra. No obstante, tambi�n se puede prescindir de algunos servicios. La energ�a es un factor indispensable para realizar cualquier actividad econ�mica, est� presente en todo trabajo. Sin embargo, �sta puede provenir de distintas fuentes (electricidad, gas, petr�leo, vapor, energ�a humana, entre otras) y, de acuerdo con sus caracter�sticas, modificar la manera de realizar una actividad y sus resultados.

Insumo: bien empleado en la producci�n de otro bien. En este caso, se usa para definir aquellos productos empleados en la producci�n de otros.

La informaci�n del esquema es �til para entender que las actividades econ�micas que realizan las personas son muy variadas porque dependen de m�ltiples factores: recursos naturales, herramientas, insumos, servicios, etc�tera, pero tambi�n del fin que persiguen los individuos que las realizan.

  1. 8. Comenten qu� factores consideran los m�s importantes al intentar producir en grandes cantidades y respondan en grupo:

�Hay alg�n factor no incluido en el esquema que, de acuerdo con su experiencia, podr�a explicar mejor alg�n proceso de producci�n?