Anterior Indice Siguiente

Secuencia 10Geografía de México y del mundo

SESIÓN 4

Lo que México produce

Las actividades que realizan las personas son múltiples y variadas porque dependen de diversos factores: recursos naturales, herramientas, fines y costumbres. Ahora identificarás qué tipo de actividades se desarrollan en nuestro país.

  1. 9. En el siguiente cuadro encontrarán las principales actividades en México. La columna de la izquierda muestra las económicas; la columna central indica los estados que sobresalen en cada una. Diseñen un símbolo que las represente y dibújenlo en la columna de la derecha.

Principales actividades que se desarrollan en México

Actividades económicas Estados que destacan Símbolo
Agricultura Jalisco
Pesca Veracruz
Ganadería Michoacán
Sonora
Sinaloa
Industria de la transformación (alimentos) Distrito Federal
Industria de la transformación (papel) Coahuila
Industria maquiladora Estado de México
Industria de la construcción Nuevo León
Industria hidroeléctrica Chiapas
Turismo Distrito Federal
Comercio Estado de México
Comunicación Nuevo León
Educación Jalisco
Transporte Chihuahua

Fuente: INEGI

Principales actividades económicas en México

Principales actividades económicas en México

Sectores productivos

  1. 10. Lean el siguiente texto:
Dada la diversidad de actividades económicas que se practican en los distintos espacios geográficos, se han agrupado en tres sectores de acuerdo con sus características comunes. Estos son:
  • -Sector primario.
  • -Sector secundario o industrial.
  • -Sector terciario.
En el sector primario se ubican las actividades económicas relacionadas con el uso de recursos naturales derivados de la tierra y el agua, como agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. Los productos derivados de este sector se utilizan, básicamente, para el consumo directo del ser humano o como materias primas en la realización de productos o bienes manufacturados.
Industria maquiladora: empresas que se encargan de ensamblar productos; es decir, armar productos para un tercero, quien suministra a la empresa todos los insumos, incluidos el diseño y la materia prima.

Industria hidroeléctrica: empresas dedicadas a la generación de electricidad a partir de la fuerza hidráulica (agua).

Silvicultura: cultivo de los bosques y los montes.
Al sector secundario o industrial pertenecen las actividades que emplean recursos mecánicos y tecnológicos para la elaboración u obtención de productos o bienes. Algunos ejemplos son: industria textil, industria automotriz, industria de la construcción, farmacéutica, alimenticia o química. Los bienes obtenidos de estas actividades se destinan al consumo humano o industrial. Algunos de estos son productos acabados (listos para el consumo), pero otros se emplean como material para la elaboración de otros bienes, como la tela que se usa para la confección de ropa.
Manufacturados: fabricados con medios mecánicos; es decir con máquinas y herramientas.
En el sector terciario, se encuentran las actividades relacionadas con el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, como servicios de educación, salud, transporte, comunicación, turismo, finanzas o comercio.
  1. 11. Con base en lo que acaban de leer, ordenen las actividades económicas que aparecen en el cuadro “Principales actividades que se desarrollan en México” de la página 20:
Actividades del sector primario Actividades del sector secundario o industrial Actividades del sector
terciario
     
  1. 12. Observen las siguientes imágenes y contesten en su cuaderno las preguntas que se plantean.

  1. 13. Observen cada una de las imágenes y comenten a qué sector productivo pertenecen.

En nuestro país existe una variedad de actividades económicas que pertenecen a distintos sectores productivos. Muchas de ellas son manifestaciones de la diversidad cultural que prevalece en México, y que no se reducen al trabajo agropecuario o de grandes empresas, como se puede ver en las imágenes.