Anterior Indice Siguiente

Secuencia�10Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 4

Lo que M�xico produce

Las actividades que realizan las personas son m�ltiples y variadas porque dependen de diversos factores: recursos naturales, herramientas, fines y costumbres. Ahora identificar�s qu� tipo de actividades se desarrollan en nuestro pa�s.

  1. 9. En el siguiente cuadro encontrar�n las principales actividades en M�xico. La columna de la izquierda muestra las econ�micas; la columna central indica los estados que sobresalen en cada una. Dise�en un s�mbolo que las represente y dib�jenlo en la columna de la derecha.

Principales actividades que se desarrollan en M�xico

Actividades econ�micas Estados que destacan S�mbolo
Agricultura Jalisco
Pesca Veracruz
Ganader�a Michoac�n
Sonora
Sinaloa
Industria de la transformaci�n (alimentos) Distrito Federal
Industria de la transformaci�n (papel) Coahuila
Industria maquiladora Estado de M�xico
Industria de la construcci�n Nuevo Le�n
Industria hidroel�ctrica Chiapas
Turismo Distrito Federal
Comercio Estado de M�xico
Comunicaci�n Nuevo Le�n
Educaci�n Jalisco
Transporte Chihuahua

Fuente: INEGI

Principales actividades econ�micas en M�xico

Principales actividades econ�micas en M�xico

Sectores productivos

  1. 10. Lean el siguiente texto:
Dada la diversidad de actividades econ�micas que se practican en los distintos espacios geogr�ficos, se han agrupado en tres sectores de acuerdo con sus caracter�sticas comunes. Estos son:
  • -Sector primario.
  • -Sector secundario o industrial.
  • -Sector terciario.
En el sector primario se ubican las actividades econ�micas relacionadas con el uso de recursos naturales derivados de la tierra y el agua, como agricultura, ganader�a, pesca y silvicultura. Los productos derivados de este sector se utilizan, b�sicamente, para el consumo directo del ser humano o como materias primas en la realizaci�n de productos o bienes manufacturados.
Industria maquiladora: empresas que se encargan de ensamblar productos; es decir, armar productos para un tercero, quien suministra a la empresa todos los insumos, incluidos el dise�o y la materia prima.

Industria hidroel�ctrica: empresas dedicadas a la generaci�n de electricidad a partir de la fuerza hidr�ulica (agua).

Silvicultura: cultivo de los bosques y los montes.
Al sector secundario o industrial pertenecen las actividades que emplean recursos mec�nicos y tecnol�gicos para la elaboraci�n u obtenci�n de productos o bienes. Algunos ejemplos son: industria textil, industria automotriz, industria de la construcci�n, farmac�utica, alimenticia o qu�mica. Los bienes obtenidos de estas actividades se destinan al consumo humano o industrial. Algunos de estos son productos acabados (listos para el consumo), pero otros se emplean como material para la elaboraci�n de otros bienes, como la tela que se usa para la confecci�n de ropa.
Manufacturados: fabricados con medios mec�nicos; es decir con m�quinas y herramientas.
En el sector terciario, se encuentran las actividades relacionadas con el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, como servicios de educaci�n, salud, transporte, comunicaci�n, turismo, finanzas o comercio.
  1. 11. Con base en lo que acaban de leer, ordenen las actividades econ�micas que aparecen en el cuadro “Principales actividades que se desarrollan en M�xico” de la p�gina 20:
Actividades del sector primario Actividades del sector secundario o industrial Actividades del sector
terciario
  1. 12. Observen las siguientes im�genes y contesten en su cuaderno las preguntas que se plantean.

  1. 13. Observen cada una de las im�genes y comenten a qu� sector productivo pertenecen.

En nuestro pa�s existe una variedad de actividades econ�micas que pertenecen a distintos sectores productivos. Muchas de ellas son manifestaciones de la diversidad cultural que prevalece en M�xico, y que no se reducen al trabajo agropecuario o de grandes empresas, como se puede ver en las im�genes.