Anterior Indice Siguiente

Secuencia�10Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 5

�De todo… un poco?

Ya identificaste algunas de las actividades econ�micas que se desarrollan en M�xico y las organizaste en sectores. Ahora ver�s qu� sucede cuando en un pa�s alguno de los sectores no est� suficientemente desarrollado.

  1. 14. Observa el video Sectores productivos.
  2. 15. De acuerdo con la informaci�n del video, reflexionen y comenten qu� les parece m�s importante:
  1. 16. Lee el siguiente texto y completa el esquema de la cadena productiva escribiendo en tu cuaderno la informaci�n que hace falta:
Las actividades de los sectores primario, secundario o industrial y terciario, mantienen una relaci�n estrecha porque el desarrollo de cada uno depende de los otros.
Los productos de las actividades del sector primario, adem�s de ser utilizados para el consumo del ser humano, tambi�n son empleados como materias primas para la elaboraci�n de otros productos; es decir, el sector secundario necesita de las materias primas para su producci�n. A su vez, los productos de los sectores primario e industrial requieren de servicios de transporte o de comercio para llegar a los hogares de las personas. Por ejemplo, sin la industria, la leche no podr�a transformarse en yogur, y sin la actividad comercial este producto no llegar�a a la mayor parte de la poblaci�n.
Los tres sectores (primario, secundario y terciario) desarrollan actividades fundamentales para el crecimiento de un espacio econ�mico. Los tres forman una cadena productiva; �por qu� una cadena?, porque el sector primario es necesario para el sector secundario o industrial y estos dos necesitan del sector terciario.


  1. 17. Intercambien sus esquemas y escriban en su cuaderno un listado de cinco razones por las que un pa�s deber�a desarrollar los tres sectores productivos.

Construyamos escenarios

�C�mo imaginas que ser�a un pa�s, un estado o una localidad que no desarrolle alguno de los sectores productivos? Retoma los argumentos expuestos al inicio de la sesi�n y desarrolla junto con tus compa�eros las siguientes actividades:

  1. 18. A continuaci�n aparece un cuadro que presenta la situaci�n de tres pa�ses en relaci�n con el desarrollo de cada uno de sus sectores productivos: primario, secundario o industrial y terciario. Lean la informaci�n y comenten qu� problemas podr�a enfrentar cada pa�s de acuerdo con la situaci�n que vive; posteriormente completen la columna de la derecha en su cuaderno. Observen el ejemplo:
Sector primario Sector secundario o industrial Sector terciario Situaci�n y problemas que podr�a enfrentar
Pa�s 1 Sector no desarrollado Sector desarrollado Sector desarrollado
No se aprovechan los recursos naturales por lo que hay una baja producci�n ganadera, agr�cola y pesquera. Poca producci�n de materias primas. Cuenta con maquinaria y tecnolog�a para transformar materias primas en otros productos. Tiene comunicaci�n, transporte, comercio, servicios bancarios, suficientes centros m�dicos y educativos. Escasez de alimentos y carencia de materias primas para la industria. La industria compra materia prima a otros pa�ses. La gente abandona el campo y se traslada a las ciudades.
Pa�s 2 Sector desarrollado Sector no desarrollado Sector desarrollado
Alta producci�n agropecuaria. Generaci�n de alimentos y de materias primas. Sin tecnolog�a, medios y herramientas para la transformaci�n de materia prima. Imposible la extracci�n de petr�leo, gas y minerales, as� como la generaci�n de energ�a el�ctrica. Cuenta con suficientes medios de transporte, carreteras y v�as de comunicaci�n. Tiene centros educativos y de salud. Posee espacios para establecer comercios e instituciones bancarias.
Pa�s 3 Sector desarrollado Sector desarrollado Sector no desarrollado
Se aprovechan los recursos naturales y se tienen abundantes materias primas, como algod�n y madera. Existen empresas con maquinaria y capital provenientes de otro pa�s. Las empresas se establecen en los pocos lugares que tienen medios de comunicaci�n y transporte; es decir, en las ciudades. No cuenta con centros para educar y capacitar a las personas. Las v�as de comunicaci�n son escasas. No hay medios de transporte. No hay instituciones bancarias que ofrezcan cr�ditos a las personas.