Anterior Indice Siguiente

Secuencia�13Geograf�a de M�xico y del mundo

La organizaci�n pol�tica
del mundo

Si observamos el mapa pol�tico podemos ver que pr�cticamente todo el planeta est� dividido en unidades pol�tico-territoriales. En esta secuencia estudiar�s los elementos que integran estos espacios y sus procesos de transformaci�n en el tiempo.


SESI�N 1

>>>Para empezar

  1. 1. Lee el siguiente texto:

“Las fronteras las hacemos nosotros, la de nuestra casa, nuestra puerta, nuestra calle, nuestro barrio y nuestra ciudad; las fronteras de nuestros corazones, de nuestras mentes y de nuestra comunicaci�n; esas las hacemos nosotros. Las otras fronteras, las territoriales del mundo, las hacen los que ganan las guerras, los due�os del mundo. Pero las fronteras del individuo tambi�n est�n ah�”.

Luis Pastor (cantautor espa�ol).


  1. 2. Observa el video La organizaci�n pol�tica del mundo, para conocer la importancia de la forma de organizaci�n pol�tica del espacio geogr�fico. Mientras lo haces, piensa en el fragmento de la canci�n que acabas de analizar. �Cu�ntos elementos de esa canci�n puedes ubicar en el video?

�El mundo es un rompecabezas?

Usar�s tus conocimientos acerca de la divisi�n pol�tica del mundo para elaborar una representaci�n territorial del continente americano y de M�xico.

El mundo en tu mente...
  1. 3. �Qu� tan bueno eres para armar rompecabezas? Te invitamos a que lo hagas. Sin ver ning�n mapa, trata de recordar c�mo es el mapa pol�tico del mundo y realiza las siguientes actividades: