Anterior Indice Siguiente

Secuencia�13Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 2

>>>Manos a la obra

El territorio: un espacio de relaciones

En las siguientes actividades podr�s identifi car la forma en que el espacio geogr�fi co se organiza a partir de la delimitaci�n de territorios pol�ticos y revisar�s la importancia de las fronteras y los espacios de soberan�a en la conformaci�n de un pa�s.

�El tama�o del territorio es importante?
PIB perc�pita: recuerda que en el bloque anterior aprendiste lo que es el PIB. El PIB perc�pita es un concepto econ�mico que refleja el valor total de la producci�n de bienes y servicios de un pa�s por habitante en un a�o. Es uno de los indicadores del nivel de vida de los pa�ses. Esta cifra suele darse en d�lares estadounidenses para facilitar las comparaciones entre pa�ses.

El territorio es un elemento importante para el desarrollo y crecimiento econ�mico de los pa�ses. Pero los recursos naturales y la poblaci�n que lo habita no siempre son proporcionales a su tama�o. Por ejemplo, Canad� tiene casi 10 millones de km2, su poblaci�n es relativamente escasa (30 millones de habitantes) y est� entre los pa�ses m�s ricos del planeta, con un PIB perc�pita de 22 340 d�lares, pero con escasa biodiversidad. En cambio, aun cuando Brasil es un pa�s enorme, con una extensi�n de poco m�s de 8 millones de km2, su poblaci�n es seis veces mayor a la de Canad� y posee una rica biodiversidad, la mayor�a de su poblaci�n es pobre, con un PIB perc�pita de 2 920 d�lares. Esto indica que el tama�o del territorio es importante, pero que no es el �nico factor que determina el desarrollo de un pa�s.

Los pa�ses se pueden clasificar de acuerdo con el tama�o de su territorio. Observa el siguiente cuadro:

Clasificaci�n de los pa�ses seg�n su extensi�n Ejemplo
Pa�ses muy grandes M�s de 2 000 000 km2 Canad�: 9 970 610 km2
Pa�ses grandes 500 001 a 2 000 000 km2 Egipto: 997 739 km2
Pa�ses medios 100 001 a 500 000 km2 Bangladesh: 47 570 km2
Pa�ses peque�os 5 000 a 100 000 km2 Belize: 22 965 km2
Pa�ses muy peque�os Menos de 5 000 km2 Andorra: 468 km2

Fuente: Bertone, Celia (2001) Geograf�a de Am�rica. Editorial Kapeluz. Colombia. Datos estad�sticos de Microsoft Encarta.


Pa�ses grandes y peque�os: poblaciones desiguales y niveles de vida distintos

  1. 1. Con base en la clasificaci�n anterior, utilicen el almanaque mundial para completar el siguiente cuadro:
Pa�s Extensi�n en km2 Tama�o seg�n la clasificaci�n Poblaci�n total PIB perc�pita en d�lares
China
Brasil
Italia
Ir�n
Luxemburgo
M�xico
M�naco
Paraguay
Sud�n
Sri Lanka
Togo


  1. 2. En el planisferio de la p�gina siguiente localicen los pa�ses del cuadro que elaboraron y rell�nenlos de distinto color seg�n su tama�o. Pueden apoyarse en su acetato o en su atlas universal para ubicarlos.
  2. 3. Utilicen el cuadro y el mapa que elaboraron y analicen si coincide o no la extensi�n de un pa�s con el tama�o de su poblaci�n y su econom�a. Despu�s contesten las siguientes preguntas en su cuaderno:
  1. 4. Lean sus respuestas e identifiquen coincidencias y diferencias en sus resultados.

Tama�o de la superficie de los pa�ses

Tama�o de la superficie de los pa�ses