Anterior Indice Siguiente

Secuencia 13Geografía de México y del mundo

SESIÓN 2

>>>Manos a la obra

El territorio: un espacio de relaciones

En las siguientes actividades podrás identifi car la forma en que el espacio geográfi co se organiza a partir de la delimitación de territorios políticos y revisarás la importancia de las fronteras y los espacios de soberanía en la conformación de un país.

¿El tamaño del territorio es importante?
PIB percápita: recuerda que en el bloque anterior aprendiste lo que es el PIB. El PIB percápita es un concepto económico que refleja el valor total de la producción de bienes y servicios de un país por habitante en un año. Es uno de los indicadores del nivel de vida de los países. Esta cifra suele darse en dólares estadounidenses para facilitar las comparaciones entre países.

El territorio es un elemento importante para el desarrollo y crecimiento económico de los países. Pero los recursos naturales y la población que lo habita no siempre son proporcionales a su tamaño. Por ejemplo, Canadá tiene casi 10 millones de km2, su población es relativamente escasa (30 millones de habitantes) y está entre los países más ricos del planeta, con un PIB percápita de 22 340 dólares, pero con escasa biodiversidad. En cambio, aun cuando Brasil es un país enorme, con una extensión de poco más de 8 millones de km2, su población es seis veces mayor a la de Canadá y posee una rica biodiversidad, la mayoría de su población es pobre, con un PIB percápita de 2 920 dólares. Esto indica que el tamaño del territorio es importante, pero que no es el único factor que determina el desarrollo de un país.

Los países se pueden clasificar de acuerdo con el tamaño de su territorio. Observa el siguiente cuadro:

Clasificación de los países según su extensión Ejemplo
Países muy grandes Más de 2 000 000 km2 Canadá: 9 970 610 km2
Países grandes 500 001 a 2 000 000 km2 Egipto: 997 739 km2
Países medios 100 001 a 500 000 km2 Bangladesh: 47 570 km2
Países pequeños 5 000 a 100 000 km2 Belize: 22 965 km2
Países muy pequeños Menos de 5 000 km2 Andorra: 468 km2

Fuente: Bertone, Celia (2001) Geografía de América. Editorial Kapeluz. Colombia. Datos estadísticos de Microsoft Encarta.


Países grandes y pequeños: poblaciones desiguales y niveles de vida distintos

  1. 1. Con base en la clasificación anterior, utilicen el almanaque mundial para completar el siguiente cuadro:
País Extensión en km2 Tamaño según la clasificación Población total PIB percápita en dólares
China        
Brasil        
Italia        
Irán        
Luxemburgo        
México        
Mónaco        
Paraguay        
Sudán        
Sri Lanka        
Togo        


  1. 2. En el planisferio de la página siguiente localicen los países del cuadro que elaboraron y rellénenlos de distinto color según su tamaño. Pueden apoyarse en su acetato o en su atlas universal para ubicarlos.
  2. 3. Utilicen el cuadro y el mapa que elaboraron y analicen si coincide o no la extensión de un país con el tamaño de su población y su economía. Después contesten las siguientes preguntas en su cuaderno:
  1. 4. Lean sus respuestas e identifiquen coincidencias y diferencias en sus resultados.

Tamaño de la superficie de los países

Tamaño de la superficie de los países