Anterior Indice Siguiente

Secuencia�13Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 5

Cambios con el tiempo

�Sabes cu�ntos pa�ses existen actualmente en el mundo? A poco tiempo de haberse iniciado el siglo XXI, el mapa pol�tico mundial es muy distinto al de principios del siglo pasado.

Un mapa pol�tico representa la organizaci�n territorial en un momento de la historia. A lo largo del tiempo ha habido cambios por factores pol�ticos, culturales y sociales y, sin duda, habr� transformaciones en el futuro.

La divisi�n pol�tica del planeta a principios del siglo XX estaba marcada por el colonialismo, en el que los imperios eran due�os de enormes territorios en Asia y �frica. Tras la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar un proceso de descolonizaci�n y se crearon nuevos pa�ses al obtener su independencia pol�tica numerosos pueblos africanos y asi�ticos. Recientemente, el continente europeo sufri� grandes transformaciones a partir de la ca�da del Muro de Berl�n, de la disoluci�n de la Uni�n Sovi�tica y de Yugoslavia, y la divisi�n de Checoslovaquia. Todos estos acontecimientos dieron pie al incremento del n�mero de pa�ses: mientras que en 1945 eran 70, treinta a�os despu�s llegaban a 160, y en la actualidad encontramos alrededor de 200 pa�ses en el mundo.

  1. 11. Observa y compara los mapas de �frica y de Europa de las siguientes p�ginas; �cu�les son las diferencias en las divisiones pol�ticas entre los mapas de �frica y los dos de Europa? Copia y completa en tu cuaderno los cuadros, indicando los pa�ses que ya no existen y los que se han creado.

�frica

Pa�ses que ya no existen




Pa�ses que se crearon




Europa

Pa�ses que ya no existen




Pa�ses que se crearon




�frica a fines de 1939

�frica a fines de 1939

�frica actual

�frica actual

Europa en 1947

Europa en 1947

Europa actual

Europa actual

M�xico y sus transformaciones territoriales

As� como el mundo ha tenido cambios en su divisi�n pol�tica, el territorio mexicano tambi�n ha sufrido varias transformaciones.

  1. 12. Observa el video M�xico y sus fronteras a lo largo de la historia. El video se divide en etapas y en cada una tendr�s que realizar diversas actividades.

M�xico prehisp�nico

M�xico prehisp�nico

M�xico colonial (1786)

M�xico colonial (1786)

M�xico independiente (1824)

M�xico independiente (1824)

Las fronteras del territorio nacional cambiaron en diferentes ocasiones durante el siglo XIX:
  • En 1836, Texas se independiz� de M�xico y se incorpor� a los E.U.A.
  • En 1848, al finalizar la guerra contra los E.U.A., los territorios de la Alta California y Nuevo M�xico se convirtieron en territorio estadounidense.
  • En 1853, bajo el mandato de Santa Anna, se vendi� La Mesilla a los E.U.A.

M�xico contempor�neo

M�xico contempor�neo