Anterior Indice Siguiente

Secuencia 13Geografía de México y del mundo

SESIÓN 4

Zonas de tensión producidas por conflictos

En ocasiones, cuando los límites de un territorio no son demarcados con exactitud se generan problemas, guerras o enfrentamientos. Esto ha ocurrido con mayor frecuencia en los continentes americano y africano, ya que en Europa la mayoría de los conflictos han sido producidos por enfrentamientos religiosos o étnicos, o por el dominio y apropiación de espacios que se consideran estratégicos debido a la presencia de recursos naturales como agua, minerales o petróleo.

  1. 8. Lee la siguiente historia y realiza la actividad que se propone:
El señor Juan dejó pastando a sus borregos en la loma, y siguiendo por donde abundaba el pasto, se metieron en las tierras de un hacendado. Cuando éste se dio cuenta de que había borregos por todos lados mezclándose con sus vacas y quitándoles su alimento, se enfureció y preguntó a sus peones: “¿De quién son esos borregos intrusos?”. Los peones le respondieron que eran del pastor que vivía del otro lado del río. El hacendado les dijo que le informaran a Juan que no le entregaría sus borregos porque todo lo que se encontraba en la hacienda era de su propiedad. Juan, al saberlo, fue a ver al presidente municipal para que le ayudara a solucionar el conflicto. Mandaron llamar a los dos y…
  1. 9. Pueden existir varias causas de tensión internacional, es decir, ocurrir diversas situaciones que provoquen un escenario conflictivo entre dos o más países. Observen el siguiente cuadro e inventen un símbolo para cada tipo de conflicto.
Conflicto Símbolo
Estados sin salida al mar que al buscarla entran en conflicto con otros. Por ejemplo, Bolivia.  
Conflicto provocado por una característica geográfica específica (montañas, fracturas). Por ejemplo, entre Argentina y Chile en algunos tramos de la Cordillera de los Andes.  
Conflictos con los países vecinos debido a sistemas fluviales compartidos. Por ejemplo, el Río Bravo que separa México de los Estados Unidos de América y donde los límites fijados presentan anomalías.
Conflictos relacionados con un grupo étnico situado entre dos o más países. Por ejemplo, los kurdos que habitan entre Irán, Irak, Siria y Turquía.  
Cuando existe un recurso de importancia internacional en un país, como agua, petróleo o minerales, como es el caso de los recursos que se encuentran en el norte del Golfo de México y son disputados por México y los Estados Unidos de América; o de tipo cultural, como es el caso de Jerusalén, en Israel.  
Guerras civiles o luchas tribales por motivos económicos, étnicos, religiosos, políticos y nacionalistas. Por ejemplo, la ex URSS, que se dividió en 15 repúblicas, y la ex Yugoslavia, dividida actualmente en 5 naciones, como lo puedes observar en un atlas universal.  
Acciones encaminadas a la recuperación de territorios perdidos. Por ejemplo, intento de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y las acciones de los palestinos para recobrar las tierras ocupadas por Israel.  
Movimientos separatistas que procuran la independencia de territorios que integran países mayores. Por ejemplo, el grupo separatista vasco ETA, en España.  
Actos de xenofobia que siembran el terror en personas que ingresan legal o ilegalmente en distintos países. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América hacia inmigrantes mexicanos y de México hacia inmigrantes centroamericanos.  
El narcoterrorismo internacional, que recurre a crueles acciones a fin de amedrentar a quienes luchan por acabar con el problema. Ejemplos de lo anterior ocurren en todo el mundo, como en la zona fronteriza del norte de México.  

Fuente: Celia Bertone. (2004). Espacios y Sociedades del Mundo. Buenos Aires, Argentina: Kapeluz.

Xenofobia: odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Temor a lo diferente.

Zonas de tensión mundial

Zonas de tensión mundial

  1. 10. Con sus periódicos realicen lo siguiente: