Anterior Indice Siguiente

Secuencia�13Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 4

Zonas de tensi�n producidas por conflictos

En ocasiones, cuando los l�mites de un territorio no son demarcados con exactitud se generan problemas, guerras o enfrentamientos. Esto ha ocurrido con mayor frecuencia en los continentes americano y africano, ya que en Europa la mayor�a de los conflictos han sido producidos por enfrentamientos religiosos o �tnicos, o por el dominio y apropiaci�n de espacios que se consideran estrat�gicos debido a la presencia de recursos naturales como agua, minerales o petr�leo.

  1. 8. Lee la siguiente historia y realiza la actividad que se propone:
El se�or Juan dej� pastando a sus borregos en la loma, y siguiendo por donde abundaba el pasto, se metieron en las tierras de un hacendado. Cuando �ste se dio cuenta de que hab�a borregos por todos lados mezcl�ndose con sus vacas y quit�ndoles su alimento, se enfureci� y pregunt� a sus peones: “�De qui�n son esos borregos intrusos?”. Los peones le respondieron que eran del pastor que viv�a del otro lado del r�o. El hacendado les dijo que le informaran a Juan que no le entregar�a sus borregos porque todo lo que se encontraba en la hacienda era de su propiedad. Juan, al saberlo, fue a ver al presidente municipal para que le ayudara a solucionar el conflicto. Mandaron llamar a los dos y…
  1. 9. Pueden existir varias causas de tensi�n internacional, es decir, ocurrir diversas situaciones que provoquen un escenario conflictivo entre dos o m�s pa�ses. Observen el siguiente cuadro e inventen un s�mbolo para cada tipo de conflicto.
Conflicto S�mbolo
Estados sin salida al mar que al buscarla entran en conflicto con otros. Por ejemplo, Bolivia.
Conflicto provocado por una caracter�stica geogr�fica espec�fica (monta�as, fracturas). Por ejemplo, entre Argentina y Chile en algunos tramos de la Cordillera de los Andes.
Conflictos con los pa�ses vecinos debido a sistemas fluviales compartidos. Por ejemplo, el R�o Bravo que separa M�xico de los Estados Unidos de Am�rica y donde los l�mites fijados presentan anomal�as.
Conflictos relacionados con un grupo �tnico situado entre dos o m�s pa�ses. Por ejemplo, los kurdos que habitan entre Ir�n, Irak, Siria y Turqu�a.
Cuando existe un recurso de importancia internacional en un pa�s, como agua, petr�leo o minerales, como es el caso de los recursos que se encuentran en el norte del Golfo de M�xico y son disputados por M�xico y los Estados Unidos de Am�rica; o de tipo cultural, como es el caso de Jerusal�n, en Israel.
Guerras civiles o luchas tribales por motivos econ�micos, �tnicos, religiosos, pol�ticos y nacionalistas. Por ejemplo, la ex URSS, que se dividi� en 15 rep�blicas, y la ex Yugoslavia, dividida actualmente en 5 naciones, como lo puedes observar en un atlas universal.
Acciones encaminadas a la recuperaci�n de territorios perdidos. Por ejemplo, intento de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y las acciones de los palestinos para recobrar las tierras ocupadas por Israel.
Movimientos separatistas que procuran la independencia de territorios que integran pa�ses mayores. Por ejemplo, el grupo separatista vasco ETA, en Espa�a.
Actos de xenofobia que siembran el terror en personas que ingresan legal o ilegalmente en distintos pa�ses. Por ejemplo, en los Estados Unidos de Am�rica hacia inmigrantes mexicanos y de M�xico hacia inmigrantes centroamericanos.
El narcoterrorismo internacional, que recurre a crueles acciones a fin de amedrentar a quienes luchan por acabar con el problema. Ejemplos de lo anterior ocurren en todo el mundo, como en la zona fronteriza del norte de M�xico.

Fuente: Celia Bertone. (2004). Espacios y Sociedades del Mundo. Buenos Aires, Argentina: Kapeluz.

Xenofobia: odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Temor a lo diferente.

Zonas de tensi�n mundial

Zonas de tensi�n mundial

  1. 10. Con sus peri�dicos realicen lo siguiente: