Anterior Indice Siguiente

La tecnolog�a en el modelo renovado de Telesecundaria

El papel innovador de la Telesecundaria se reafirma en la propuesta del modelo renovado que ofrece al maestro, la posibilidad de trabajar con una gama de medios m�s amplia, la cual incluye, adem�s de los materiales impresos y de televisi�n, recursos inform�ticos. La inclusi�n del uso de la computadora, materiales en audio, programas de televisi�n en EDUSAT y videos, junto con la colecci�n de Bibliotecas Escolares y de Aula, tienen la finalidad de actualizar y diversificar los materiales educativos disponibles para crear en el aula situaciones de aprendizaje din�micas, m�ltiples y variadas. Estos recursos se articulan a trav�s del libro para el alumno: es decir, en �l aparecen llamadas para hacer uso de los diferentes recursos y, en puntos espec�ficos de las secuencias de aprendizaje, indicaciones sobre c�mo y cu�ndo utilizar el video, los materiales inform�ticos, de televisi�n, audio-textos u otros.

Los recursos tecnol�gicos utilizados en el modelo renovado son de dos tipos:


1. Despliegue de material interactivo 1 y multimedia en pantalla grande, que permite distintos tipos de actividades:


SESIONES EXPOSITORIAS Y DE DISCUSI�N

ACTIVIDADES Y DISCUSIONES COLECTIVAS

En la asignatura de matem�ticas se puede mencionar el siguiente ejemplo de uso de un material interactivo:

En el Bloque 1, Secuencia 2 Fracciones y Decimales en la recta num�rica, Sesi�n 2 Densidad y fracciones, se le solicita al alumno que a partir del material interactivo, represente diferentes fracciones en una recta num�rica como se muestra en las p�ginas 35 y 36.

2. Programas de televisi�n por EDUSAT y videos con las siguientes caracter�sticas:

PROGRAMAS INTEGRADOS

Estos programas son transmitidos por la Red Satelital EDUSAT, con horarios que permiten un uso flexible para apoyar los contenidos revisados durante una semana, en donde usted como maestro decide cu�ndo verlos. Se debe consultar la cartelera EDUSAT para conocer los horarios de transmisi�n.

Estos programas permiten la:

PROGRAMAS DE EXTENSI�N ACAD�MICA

Estos programas apoyan algunos contenidos tem�ticos a trav�s de pel�culas y documentales, y se transmiten por la Red Satelital EDUSAT. Se debe consultar la cartelera para conocer los horarios de transmisi�n.

Este tipo de programas:

VIDEOS DE CONSULTA

Estos materiales permiten trabajar contenidos espec�ficos marcados en los libros para los alumnos y en las gu�as did�cticas para el maestro. Se puede elegir cu�ndo y c�mo verlos en cada tema o sesi�n.

Estos videos permiten la:

Los videos de consulta en Matem�ticas son de distintos tipos:

Problematizadores. Este tipo de videos muestran una situaci�n problema o conflicto sobre un tema que permiten abordar el contenido desde una perspectiva cr�tica que promueva el planteamiento de preguntas aut�nticas y la b�squeda de respuestas dentro y fuera del aula.

Ejemplificadores. Estos videos muestran distintas aplicaciones de un concepto en diversos contextos y permiten observar estas aplicaciones en situaciones concretas de la vida diaria en donde las matem�ticas est�n presentes

Formalizadores. Estos videos abordan aspectos espec�ficos de un tema, dando informaci�n puntual que ayuda en el tr�nsito al entendimiento profundo de un concepto o noci�n.

En el �rea de matem�ticas se puede mencionar el siguiente ejemplo de uso de un video de consulta problematizador:

En el Bloque 2, en la Secuencia11, Sesi�n 1 M�s de tres pero menos de cuatro, el alumno puede, a partir de la revisi�n del video donde se presentan problemas de multiplicaci�n de n�meros decimales, observar situaciones de la vida real, como se muestra en la p�gina 141.

1.�Actividades preparadas para realizarse en computadoras.