Anterior Indice Siguiente

Propósito de la sesión. Conocer e identificar los números con signo.
Organización del grupo. La sesión se trabaja en parejas, con algunos momentos de intercambio grupal.
Eje
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Tema
Significado y uso de los números.
Antecedentes
En la escuela primaria los alumnos conocieron los números naturales, los fraccionarios y los decimales. En esta secuencia se introducen los números enteros, que por sus características permiten resolver problemas que no tendrían solución con los naturales.
Propósitos de la secuencia
Plantear y resolver problemas que impliquen la utilización de números con signo.
Sesión Título y propósitos de la sesión Recursos Vínculos
1 Nivel del mar Conocer e identificar los números con signo.    
2 Distancia y orden Obtener la distancia entre dos números con signo, ordenarlos y compararlos. Video "Temperaturas ambientales" Interactivo "Temperaturas" Geografía de México y el mundo Secuencia 4
3 Valor absoluto y simétricos Ubicar números con signo en la recta numérica, obtener su valor absoluto e identificar sus simétricos.
Propósito de la actividad. La intención es que los alumnos empleen cualquier recurso que les parezca útil para comunicar las ubicaciones de los objetos. La dificultad radica en que hay objetos que están bajo el nivel del mar a la misma distancia de otros que están sobre el nivel del mar (por ejemplo, el buzo y la gaviota), por lo que escribir en el mensaje sólo el número no es suficiente para diferenciarlos. Los alumnos se verán en la necesidad de escribir alguna marca que logre diferenciar entre lo que se encuentra sobre el nivel del mar y lo que está bajo el mismo. Acepte cualquier tipo de mensaje que cumpla con las condiciones planteadas (no usar palabras, dibujos ni flechas), incluso aquellos en los que aparecieran los signos + y -, pero no los exija.
Sugerencia didáctica. Oriente la discusión hacia la comparación de los recursos empleados para comunicar la ubicación de los objetos. Aunque varios tipos de mensaje hayan podido ser interpretados correctamente, pregunte al grupo cuál les parece más claro, cuál podría crear confusiones y por qué.
Propósito de la actividad. Los alumnos utilizarán signos no convencionales para diferenciar entre lo que se encuentra sobre el nivel del mar y bajo éste.
Respuestas.
  1. -Los que están sobre el nivel del mar con una carita.
  2. -Los que están bajo el nivel del mar con dos asteriscos.
  3. -El barco lo ubicó a 0 metros, es decir, al nivel del mar.

Propósito de la actividad. Ahora se pretende que los alumnos empleen los signos convencionales (+ y -) para diferenciar entre lo que se encuentra sobre el nivel del mar y bajo éste.
Posibles dificultades. Anteriormente, los alumnos utilizaron los signos + y - para denotar una operación (la suma o la resta), y ahora adquieren otro significado que se añade al que ellos ya sabían. Cuando en esta secuencia se escribe +20 no significa que hay que hacer una suma, sino que el 20 es un número positivo (que está del lado derecho de la recta con respecto al cero, o en este ejemplo, que está sobre el nivel del mar). Comente con los alumnos esta cuestión.
Respuestas.
Lancha 0 m
Delfín +5 m
Tiburón -5 m
Propósito de la actividad. Los alumnos han trabajado hasta ahora con la recta numérica para ubicar números naturales, fracciones y decimales. En esta actividad, en la que la recta considera también los números negativos, se espera que utilicen lo que han aprendido con los naturales para ubicar estos nuevos números.
Sugerencia didáctica. Dibuje la recta en el pizarrón y pida a los alumnos que comenten cómo ubicaron los objetos. Haga notar que, a la derecha del cero están los números positivos, y que mientras más a la derecha se encuentre un número, será mayor. Los números negativos están a la izquierda del cero, y mientras más a la izquierda se encuentre un número, será menor. Por eso -22 < -5.

Sugerencia didáctica. Lean la información del recuadro en voz alta. Cuando terminen, pregunte a los alumnos si conocen algún otro caso en el que se utilicen los números con signo.
Comente con los alumnos que el signo + se pone para resaltar que el número es positivo y diferenciarlo de uno negativo, pero que dependiendo del contexto, los números positivos también se escriben sin el signo.