Anterior Indice Siguiente

Propósito de la sesión. Resolver problemas de suma de números con signo mediante procedimientos informales.
Organización del grupo. Se sugiere que los alumnos trabajen en parejas y que el apartado Lo que aprendimos se resuelva de manera individual.
Eje
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Tema
Significado y uso de las operaciones.
Antecedentes
En la secuencia 25 los alumnos aprendieron a plantear y resolver problemas que implican números con signo. Identificaron el valor absoluto de los números así como el simétrico de un número. En esta secuencia resolverán problemas de suma y resta de números con signo utilizando tanto procedimientos informales como los algoritmos.
Propósitos de la secuencia
Utilizar procedimientos informales y algoritmos de adición y sustracción de números con signo en diversas situaciones.
Sesión Propósitos de la sesión Recursos
1 Los átomos Resolver problemas de suma de números con signo mediante procedimientos informales. Video "Los átomos" Interactivo "Los átomos 1"
2 Sumas de números con signo Resolver problemas de suma de números con signo mediante procedimientos convencionales. Sumar números decimales y fraccionarios con signo. Interactivo "Los átomos 2"
3 Restas de números con signo Resolver problemas de resta de números con signo. Restar números decimales y fraccionarios con signo. Interactivo "Los átomos 3"
4 "De todo un poco Aplicar lo aprendido en la resolución de problemas de suma y resta de números con signo.  
Sugerencia didáctica. Con esta información se presenta el contexto a partir del cual se explicarán las operaciones de números con signo. Usted puede darles tiempo para leer el texto y después comentarlo con todo el grupo. Algunas preguntas que pueden ayudar a los alumnos a recuperar la información más relevante, son: ¿qué partículas componen a los átomos y cuál es la carga de cada una de ellas? ¿Cómo se obtiene la carga total de un átomo? ¿Cómo se obtiene una carga 0?
Propósito del video. Presentar los diferentes tipos de partículas y cargas que constituyen un átomo.
Sugerencia didáctica. Pregunte al grupo por qué se afirma que estos dos átomos tienen carga total +1.
Propósito de la actividad. Que los alumnos apliquen el procedimiento para obtener la carga total de cada átomo haciendo las cancelaciones -de protones o de neutrones- necesarias.
Sugerencia didáctica. Una vez que todo el grupo esté de acuerdo con el resultado, pida a cada pareja que proponga un ejemplo de átomos con carga +2 distintos a los de la tabla. Solicite a dos o tres parejas que pasen al pizarrón a dibujar sus ejemplos. En todos los casos debe haber 2 protones más que el número de electrones.
Respuesta. El átomo H tiene carga total +3, los demás sí tienen carga total +2.
Respuesta. En los átomos que dibujen debe haber 3 electrones más que los protones.
Sugerencia didáctica. En caso de que casi todos hayan dibujado el mismo átomo, pida al grupo que encuentren otros dos átomos con carga total de -3.
Respuesta. En el primer átomo hay que agregar 4 electrones. En el segundo átomo hay que agregar dos protones.
Respuestas.
  1. a) Tiene 4 protones, deben agregarse 4 electrones para que la carga total sea 0.
  2. b) Tiene 2 electrones, deben agregarse 2 protones.
  3. c) Tiene 25 electrones.
Sugerencia didáctica. Lea junto con los alumnos esta información y pídales que busquen en la tabla del apartado Consideremos lo siguiente ejemplos de lo que aquí se afirma.
Propósito del interactivo. Explorar el modelo de átomos para sumar y restar números con signo. Sugerencia didáctica. Si lo considera necesario, revise nuevamente con los alumnos la información de la secuencia 25, en la que se explica el valor absoluto de un número. Antes de que las parejas completen la tabla, usted puede resolver junto con todo el grupo el primer renglón, para que a todos les quede clara la distinción entre la carga total y el valor absoluto.
Respuesta. Las partículas que dibujen los alumnos pueden tener carga positiva o negativa.
Sugerencia didáctica. Usted puede pedir a algunas parejas que pongan en el pizarrón un ejemplo de cada tipo: uno con carga total negativa y otro con carga total positiva.
Respuestas.
  1. -En los átomos de la primera fila de la tabla se agregan 3 protones al primer átomo y 4 protones al segundo átomo.
  2. -En los átomos de la segunda fila se agregan 2 protones al primer átomo y 2 protones al segundo.
Propósito del interactivo. Explorar el modelo de átomos para sumar y restar números con signo.
Respuestas. En todos los átomos que dibujen debe haber dos electrones más que los protones.
  1. a) 2 cargas negativas más.
  2. b) Es 2.