Anterior Indice Siguiente

La tecnología en el modelo renovado de Telesecundaria

El papel innovador de la Telesecundaria se reafirma en la propuesta del modelo renovado, que ofrece al maestro la posibilidad de trabajar con una gama de medios más amplia, la cual incluye, además de los materiales impresos y de televisión, recursos informáticos. La inclusión del uso de la computadora, materiales en audio, programas de televisión en EDUSAT y videos, junto con la colección de Bibliotecas Escolares y de Aula, tienen la finalidad de actualizar y diversificar los materiales educativos disponibles para crear en el aula situaciones de aprendizaje dinámicas, múltiples y variadas. Estos recursos se articulan a través del libro para el alumno: es decir, en él aparecen llamadas para hacer uso de los diferentes recursos y, en puntos específicos de las secuencias de aprendizaje, indicaciones sobre cómo y cuándo utilizar el video, los materiales informáticos, de televisión, audio-textos u otros.

Los recursos tecnológicos utilizados en el modelo renovado son de dos tipos:

1. Material interactivo 1 y multimedia que permite distintos tipos de actividades:

sesiones expositorias y de discusión

actividades y discusiones colectivas

En la asignatura de Español se puede mencionar el siguiente ejemplo de uso de un material interactivo:

En el Bloque 1, Secuencia 1, Sesiones 4 y 5, se le solicita al alumno que a partir del material interactivo realice un relato autobiográfico de un reto que haya enfrentado y superado como se muestra en la página 32.




2. Programas de televisión por EDUSAT y videos

En la asignatura de Español del modelo renovado se utilizarán los siguientes tipos de programas de televisión y videos:

programa de integración

Las secuencias de Español inician con la transmisión, en la primera sesión, de un programa de TV que introduce la temática de la misma. Estos programas se transmiten por la Red Satelital EDUSAT en distintos horarios que pueden consultarse en la cartelera EDUSAT. Los propósitos de los programas de introducción son:

programa integrador

Estos programas se transmiten por la Red Satelital EDUSAT en distintos horarios que pueden consultarse en la cartelera EDUSAT. Sin embargo, es recomendable que estos programas sean vistos en la 5a sesión de cada secuencia, o cuando se inicia el trabajo de Para investigar. Los propósitos de los programas integradores son:

programas de extensión académica

Estos programas apoyan algunos contenidos temáticos a través de películas y documentales, y se transmiten por la Red Satelital EDUSAT. Se debe consultar la cartelera para conocer los horarios de transmisión. Este tipo de programas:

videos de consulta

Son videos en formato DVD que abordan contenidos específicos de reflexión sobre la lengua. Tocan aspectos específicos de un tema y dan información puntual que ayuda a comprender mejor un concepto o noción. El maestro puede elegir en qué sesión verlos en función de las necesidades del grupo.
Estos videos permiten:

Este es un ejemplo de uso de un video de consulta en la materia de Español:

En la secuencia 2: Los cuentos que nos contaron, Sesiones 6 y 7, se menciona el uso de la primera persona gramatical. Observe que no hay llamados al video, pues éstos se pueden utilizar en diversos momentos, como se muestra en las páginas 34 y 35.




1. Actividades preparadas para realizarse en computadora.