Anterior Indice Siguiente

La tecnolog�a en el modelo renovado de Telesecundaria

El papel innovador de la Telesecundaria se reafirma en la propuesta del modelo renovado, que ofrece al maestro la posibilidad de trabajar con una gama de medios m�s amplia, la cual incluye, adem�s de los materiales impresos y de televisi�n, recursos inform�ticos. La inclusi�n del uso de la computadora, materiales en audio, programas de televisi�n en EDUSAT y videos, junto con la colecci�n de Bibliotecas Escolares y de Aula, tienen la finalidad de actualizar y diversificar los materiales educativos disponibles para crear en el aula situaciones de aprendizaje din�micas, m�ltiples y variadas. Estos recursos se articulan a trav�s del libro para el alumno: es decir, en �l aparecen llamadas para hacer uso de los diferentes recursos y, en puntos espec�ficos de las secuencias de aprendizaje, indicaciones sobre c�mo y cu�ndo utilizar el video, los materiales inform�ticos, de televisi�n, audio-textos u otros.

Los recursos tecnol�gicos utilizados en el modelo renovado son de dos tipos:

1. Material interactivo 1 y multimedia que permite distintos tipos de actividades:

sesiones expositorias y de discusi�n

actividades y discusiones colectivas

En la asignatura de Espa�ol se puede mencionar el siguiente ejemplo de uso de un material interactivo:

En el Bloque 1, Secuencia 1, Sesiones 4 y 5, se le solicita al alumno que a partir del material interactivo realice un relato autobiogr�fico de un reto que haya enfrentado y superado como se muestra en la p�gina 32.




2. Programas de televisi�n por EDUSAT y videos

En la asignatura de Espa�ol del modelo renovado se utilizar�n los siguientes tipos de programas de televisi�n y videos:

programa de integraci�n

Las secuencias de Espa�ol inician con la transmisi�n, en la primera sesi�n, de un programa de TV que introduce la tem�tica de la misma. Estos programas se transmiten por la Red Satelital EDUSAT en distintos horarios que pueden consultarse en la cartelera EDUSAT. Los prop�sitos de los programas de introducci�n son:

programa integrador

Estos programas se transmiten por la Red Satelital EDUSAT en distintos horarios que pueden consultarse en la cartelera EDUSAT. Sin embargo, es recomendable que estos programas sean vistos en la 5a sesi�n de cada secuencia, o cuando se inicia el trabajo de Para investigar. Los prop�sitos de los programas integradores son:

programas de extensi�n acad�mica

Estos programas apoyan algunos contenidos tem�ticos a trav�s de pel�culas y documentales, y se transmiten por la Red Satelital EDUSAT. Se debe consultar la cartelera para conocer los horarios de transmisi�n. Este tipo de programas:

videos de consulta

Son videos en formato DVD que abordan contenidos espec�ficos de reflexi�n sobre la lengua. Tocan aspectos espec�ficos de un tema y dan informaci�n puntual que ayuda a comprender mejor un concepto o noci�n. El maestro puede elegir en qu� sesi�n verlos en funci�n de las necesidades del grupo.
Estos videos permiten:

Este es un ejemplo de uso de un video de consulta en la materia de Espa�ol:

En la secuencia 2: Los cuentos que nos contaron, Sesiones 6 y 7, se menciona el uso de la primera persona gramatical. Observe que no hay llamados al video, pues �stos se pueden utilizar en diversos momentos, como se muestra en las p�ginas 34 y 35.




1.�Actividades preparadas para realizarse en computadora.