Anterior Indice Siguiente

La evaluaci�n

Los nuevos materiales de Espa�ol incluyen recursos para la evaluaci�n bimestral del aprendizaje que buscan facilitar esta tarea y hacerla m�s coherente con el nuevo modelo de ense�anza. En su dise�o se ha buscado conciliar las dos principales funciones de una evaluaci�n aut�ntica: la funci�n formativa (evaluar para que tanto alumnos como maestros identifiquen logros y dificultades), y la funci�n sumativa (evaluar para asignar calificaciones y acreditar el aprendizaje). Los recursos de evaluaci�n propuestos pretenden ser �tiles y viables, pero el maestro puede adaptarlos a las necesidades y condiciones espec�ficas de su trabajo, lo mismo que utilizarlos junto con otras pr�cticas de evaluaci�n validadas por su experiencia frente a grupo.

Los nuevos materiales de Espa�ol incluyen una Secuencia de Evaluaci�n de cuatro sesiones al final cada bloque (bimestre). Su finalidad, dar tiempo suficiente para que alumnos y maestro eval�en en forma conjunta los logros de aprendizaje del bimestre. Cada sesi�n de evaluaci�n se enfoca en un aspecto:

Secuencia de Evaluaci�n bimestral
Sesi�n 1
Lectura

Recuento de textos le�dos en clase y por iniciativa propia. Selecci�n de uno para escribir una recomendaci�n.
Sesi�n 2
Escritura

Evaluaci�n de un texto escrito durante el bimestre, usando pautas de revisi�n.
Sesi�n 3
Examen escrito

Cubre tres aspectos: comprensi�n de lectura, vocabulario, y contenidos declarativos b�sicos.
Sesi�n 4
Revisi�n del examen

Calificaci�n y revisi�n conjunta (maestro-alumnos) del examen y registro de calificaci�n del bloque.

Si bien la evaluaci�n se centra en las pr�cticas de lectura y escritura, se ha incluido un examen de tipo estandarizado con un doble fin: evaluar el conocimiento de los alumnos con respecto a algunos contenidos declarativos b�sicos, y familiarizarlos con el tipo de ex�menes que enfrentar�n para ingresar al bachillerato. Los recursos inform�ticos incluyen un Cuadernillo que contiene instrumentos y formatos de evaluaci�n para imprimir y utilizar en cada una de las cuatro sesiones de evaluaci�n. El Libro para el maestro contiene sugerencias detalladas de intervenci�n para las secuencias de evaluaci�n, as� como las claves de respuestas para los ex�menes bimestrales.