Anterior Indice Siguiente

Espa�ol I

Evaluaci�n

La secuencia de evaluaci�n comprende los contenidos de las secuencias de aprendizaje 1, 2 y 3 del bloque. El Libro para el alumno contiene una secuencia de evaluaci�n al final de cada bloque.

Estructura de la secuencia de evaluaci�n

La secuencia de evaluaci�n se organizan en cuatro sesiones dise�adas para evaluar, conjuntamente con los alumnos, los aprendizajes que han tenido lugar durante cada bimestre:

Sesi�n 1: los alumnos hacen un recuento de los textos que leyeron durante cada bimestre (como parte de la materia y por iniciativa propia), y seleccionan uno para escribir una recomendaci�n personal del mismo.

Sesi�n 2: se destina a la evaluaci�n de uno de los textos que escribieron en el bimestre, con base en pautas de revisi�n espec�ficas. Se consideran tres niveles de desempe�o: “principiante”, “intermedio” y “avanzado”. Su intenci�n es mostrar el grado de avance en los aspectos evaluados por las pautas (ideas/contenido, organizaci�n, oraciones y ortograf�a y puntuaci�n), por lo que todas las calificaciones son aprobatorias.

PAUTAS DE REVISI�N DE ESCRITURA
Aspecto 10 Puntos
Principiante
20 Puntos
Intermedio
30 Puntos
Avanzado
IDEAS/CONTENIDO Ideas confusas, poco desarrolladas o sin fundamento Ideas algo enfocadas pero poco desarrolladas Ideas desarrolladas, enfocadas en el tema y fundamentadas
ORGANIZACI�N Texto desordenado y sin direcci�n, dif�cil de seguir Texto con poco orden y direcci�n Texto ordenado de principio a fin, con uso adecuado de conectores
ORACIONES Oraciones incompletas, confusas, o muy largas; dif�ciles de entender Oraciones comprensibles, pero con poca variedad Oraciones completas, suaves, variadas
ORTOGRAF�A Y PUNTUACI�N Demasiados errores que dificultan la lectura y comprensi�n Buen control; no hay errores serios que impidan la comprensi�n Excelente control, s�lo errores m�nimos

Ejemplos reales de escritura de alumnos de Telesecundaria.

1 Principiante
Descripci�n de mi casa
Mi casa no es ni muy grande ni muy chica tampoco es muy bonita ni muy fea en un cuarto estan mis papas y yo en donde esta su cama de los dos hay una repisita donde estan la virgen y dios, despu�s alado esta su ropero y al lado derecho esta una cama para un bebe, despu�s yo me quedo que por donde esta la puerta y por mi cama esta un librero, por la puerta esta un sillon de ahi sales a la cosina donde esta la alacena, estufa, la mesa y 2 bancos.

��En el cuarto de alado se quedan 4 hermanos mas y mi hermana con mi cu�ado y el patio no es muy grande.
Alejandra Avalos Barrera
2 Intermedio
Descripci�n de mi casa
Pues mi casa se localiza por el ajusco y esta a 3 cuadras de la parada del cami�n. En mi casa por fuera hay troncos para sentarse, esta una amaca para relajarse; el pateo es muy grande pero casi no me gusta porque hay muchas piedras tengo un arbol de capulines.

��Por dentro tampoco casi me gusta porque todav�a no aplanan mi casa y no tiene ventanas lo que m�s megusta es que se puede ver el paisaje.
Nallely L�zaro Hern�ndez
3 Avanzado
Descripci�n de mi casa
Mi casa est� ubicada en la colonia Mesa los hornos, Tlalpan. Se encuentra en una esquina donde hay unas canchas de futbol . Esta rodeada de muy pocos �rboles, pero lo que si hay son muchas tiendas.

�Mi casa por fuera es de tabique y puerta azul; por dentro nadam�s tenemos 3 cuartos y no tiene piso, tiene tierra. Aparte se encuentra el ba�o y un puesto de verduras.

�De mi casa me gusta la cocina porque me encanta cocinar; por ello generalmentelavo los trastes y la mantengo limpia.

�Desde mi casa se puede ver el Estadio Azteca y c�mo es la ciudad de noche. Adem�s, lo que hace de mi casa un lugar bonito es que tenemos pollitos y canarios, se oye c�mo cantan y me gusta su cantar. Para m� huele muy rico, ya que mientras estemos todos en la casa se persibe un olor a familia muy alegre y feliz.
Maria del Rosario Ordo�ez Islas.

Sesi�n 3: se resuelve un examen dise�ado para evaluar cuatro aspectos:

Sesi�n 4: se hace una revisi�n grupal de cada examen, donde se explica a los alumnos cu�les y por qu� son las respuestas correctas; se obtiene la calificaci�n bimestral con los puntajes registrados en las tareas de evaluaci�n.

PROP�SITOS DE LOS EX�MENES:
Uno de los prop�sitos de los ex�menes es que los alumnos se familiaricen con el tipo de ex�menes estandarizados que se aplican a todos los alumnos y egresados de secundaria. Por esta raz�n, se incluye el componente de “habilidad verbal”.
Al final de este libro se encuentran los ex�menes correspondi entes a los cinco bloques, que usted puede fotocopiar para los alumnos.