Anterior Indice Siguiente

Recuerde que las actividades que se presentan al fi nal de cada Bloque, le permitirán evaluar de manera integral los conocimientos generales trabajados. Esta evaluación posibilita medir los logros individuales de sus alumnos, y con ello asignar una califi cación parcial que, junto con las evaluaciones y observaciones que usted realizó a lo largo del bloque, le permitirán obtener una califi cación bimestral.

>>> Revisión de secuencias

Las actividades de esta sesión de evaluación (100 minutos) inicia con la sección Revisión de secuencias, donde se presenta una propuesta de examen bimestral integrado por una cantidad variable de reactivos, que se pueden contestar en 50 o 60 minutos. Usted puede pedir a los alumnos que contesten la totalidad de los reactivos o seleccionar los que considere más relevantes. Se sugiere que la califi cación obtenida en el examen constituya el 20% de la califi cación del bimestre. Al fi nal de esta secuencia se presenta un ejemplo de ponderación de los diferentes elementos de evaluación considerados.

Durante el tiempo restante de la sesión de evalucaión se puede califi car el examen; para ello puede propiciar una autoevaluación. Una estrategia es la siguiente: organice que entre todo el grupo se resuelva el examen, argumentando cada respuesta con base en los textos y actividades de las secuencias revisadas. Solicite a los alumnos que tuvieron respuestas erróneas, analicen el origen de su error.

También puede solicitar una coevaluación, es decir, que por parejas o equipos identifi quen las respuestas correctas así como las erróneas, las argumenten y se asignen una califi cación.

Para ello, usted cuenta con las respuestas de cada reactivo. Comente con sus alumnos las dudas que surjan durante la resolución del examen.

Este es el momento adecuado para pedir que evalúen de manera individual o en pares, el portafolio que cada alumno integró con los trabajos realizados en cada secuencia y que le parecieron más relevantes. Pida que se asignen una califi cación entre 1 y 10 de acuerdo a la calidad de los trabajos realizados. Se sugiere que esta calificación represente un 5 % de la califi cación del bimestre.

La sección Autoevaluación se presenta únicamente en los bloque I, III y V. No tiene una califi cación numérica y su función es que los alumnos constaten el progreso experimentado en el trabajo en equipo a lo largo del año. Para ello, los alumnos comparan su desempeño, en tareas que requieren de la colaboración con sus pares, al inicio, a la mitad y al fi nal del año escolar.

>>> Integra tu portafolio

Este instrumento cualitativo constituye una evidencia del progreso del alumno a lo largo del curso, que estimula positivamente el proceso de aprendizaje individual. Se le sugiere que solicite a los alumnos la construcción individual de sus portafolios al inicio del curso, de manera que éstos contengan los productos que cada alumno decida conservar en el transcurso de cada bloque. Recuerde a los alumnos que guarden en el portafolio productos elaborados en cada secuencias.

En la página siguiente se incluye una propuesta de Lista de cotejo siguiente, para que usted evalúe en forma cualitativa, las destrezas y actitudes desarrolladas por cada alumno en cada una de las secuencias del bloque. Este instrumento de evaluación se puede utilizar en forma cotidiana.

Las destrezas y actitudes de cada secuencia se presentan en el cuadro, en el orden en que se trabajan en la secuencia.

Lista de cotejo de destrezas y actitudes del Bloque 2
SECUENCIA 11 SECUENCIA 12 SECUENCIA 13 SECUENCIA 14 SECUENCIA 15 SECUENCIA 16 SECUENCIA 17 SECUENCIA 18 PROYECTO 2 TOTAL
Nombre del alumno Describe Calcula Compara Relaciona Evalúa Relaciona causas y efectos Explica Ilustra Explica Relaciona Aprecia Identifica Valora Compara Identifica
Almidón
Identifica
relaciones
Identifica
tres
Identifica
Descompopon
Clasifica Describeforma Identifica Describe
conductas
Identifica Aplica conceptos Compara Rel. causas y efectos Clasifica Identifica Obtiene información Diseña model0 Comunica Evalúa
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   
                                                                   

Ejemplo de evaluación individual de Lo que aprendimos

Cada actividad de esta sección es un instrumento cualitativo de evaluación continua. A continuación le sugerimos una forma para evaluar las secciones Resuelvo el problema, ¿Para qué me sirve lo aprendí?, Ahora opino que… y Lo que podría hacer hoy…:

EVALUACIÓN FORMATIVA: Secuencia No. ____ Logrado No logrado
Resuelvo el problema Da solución a la situación problemática
Tiene un manejo superior de conceptos con respecto al diagnóstico
Sus habilidades han evolucionado favorablemente hacia el propósito de la secuencia
  1. 1. ___
  2. 2. ___
  3. 3. ___
  1. 1. ___
  2. 2. ___
  3. 3. ___
¿Para qué me sirve lo que aprendí? Transfiere los contenidos de la secuencia a nuevas situaciones
Identifica nuevas relaciones y escenarios posibles
  1. 4. ___
  2. 5. ___
  1. 4. ___
  2. 5. ___
Ahora opino que… Emite opiniones fundamentadas
Desarrolla su pensamiento crítico
  1. 6. ___
  2. 7. ___
  1. 6. ___
  2. 7. ___
Lo que podría hacer hoy... Reconoce la necesidad planteada en la nueva situación
Muestra disposición a la acción
Sus actitudes han evolucionado favorablemente hacia el propósito de la secuencia
  1. 8. ___
  2. 9. ___
  3. 10. ___
  1. 8. ___
  2. 9. ___
  3. 10. ___
  CALIFICACIÓN    

Para obtener la calificación de una secuencia sume los logros de cada alumno.

Ejemplo de evaluación sumativa de un bloque

A continuación se proporciona un ejemplo de cómo se pueden evaluar los distintos aspectos de un bloque. Esta sugerencia no descarta otras posibilidades que usted considere más apropiadas de acuerdo con las características de sus alumnos. En todos los casos, se redondean los decimales.

  1. 1. Secuencias. Esta sección puede dividirse en dos partes: la obtenida a partir de la Lista de cotejo de destrezas y actitudes, y la obtenida a partir de las secciones de Lo que aprendimos de todo el bloque.
  1. a) Lista de cotejo de destrezas y actitudes: Supongamos que el alumno Carlos Álvarez ha logrado 28 de las 33 destrezas y actitudes esperadas en el conjunto de secuencias de un bloque. Al dividir estas cifras y multiplicar por 10 se obtiene una calificación de:

  2. b) Para que el alumno obtenga el promedio de las calificaciones, obtenidas en la sección Lo que aprendimos se le proporciona una sugerencia en la parte baja de la página. Supongamos que el mismo alumno obtuvo 8 en este rubro de la calificación.

  3. c) Obtenga el promedio de a) y b), que en este ejemplo sería:

El resultado se multiplica por 0.5 ya que las secuencias constituyen el 50% de la evaluación del bloque. En este ejemplo del alumno, sería (8.5 ) X (0.5) = 4.3

  1. 2. Examen bimestral. El examen bimestral de la sección Revisión de secuencias de la evaluación es un instrumento cuya ponderación es el 20% de la evaluación de un bloque. Si el alumno en cuestión obtiene un 8 como producto de los aciertos de su examen, entonces la puntuación que tendría por este concepto sería: (8) x (0.2) = 1.6 puntos
  2. 3. Proyecto. Se sugiere una ponderación del 25%. El maestro tiene la libertad de evaluar el proyecto como considere conveniente. Puede evaluar por ejemplo, el análisis de la información recopilada, la calidad del producto obtenido en la fase de comunicación, el reporte de investigación, el trabajo del equipo, etcétera. Si los criterios seleccionados dan como resultado una calificación de 9, entonces la puntuación obtenida por este concepto sería de (9) x (0.25) = 2.3.
  3. 4. Portafolio. Se sugiere una ponderación del 5% para esta sección de la evaluación. Los criterios se pueden establecer junto con los alumnos para que sean ellos los que decidan el porcentaje. Pueden evaluar por ejemplo, si las evidencias seleccionadas representan lo que han aprendido, si el texto de la tarjeta que las identifica está bien escrito, si lo han hecho con orden, etcétera. Si los alumnos se otorgan un 10 en el portafolio, entonces éste se multiplica por .05, de manera que (10) x (.05) = 0.5

Finalmente, las puntuaciones obtenidas por cada uno de los rubros de la evaluación se suman:

PUNTUACIÓN POR ASPECTO SUMA
Nombre de alumno a) Secuencias (50%) b) Examen (20%) c) Proyecto (25%) d) Portafolio (5%) Calificación bimestral
1. Alvarez Carlos 4.3 1.6 2.3 0.5 8.7
2. Beltrán Ana