Anterior Indice Siguiente

El papel del docente en el modelo renovado

En los nuevos materiales de Geograf�a el docente es, ante todo, un agente integrador del conocimiento, un orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la autonom�a del estudiante y un previsor y negociador de necesidades espec�ficas, personales y grupales.

El aprendizaje en Geograf�a debe caracterizarse por ofrecer a los estudiantes las herramientas que les permitan comprender mejor las distintas realidades sociales a las que se enfrentar�n a lo largo de su vida, y desencadenar un proceso educativo en el cual se reconozcan como part�cipes de la transformaci�n de su ambiente.

El enfoque did�ctico adoptado para la elaboraci�n de los materiales de Telesecundaria ofrece diversas oportunidades para que los alumnos realicen actividades variadas en el aula, que les permitan explorar, conocer y mirar cr�ticamente su entorno. Asimismo, se promueve la curiosidad intelectual, la capacidad de asombro y la generaci�n de nuevos conocimientos o la recreaci�n de los mismos.

Los recursos did�cticos son diversos y se utilizan con la finalidad de favorecer, de manera sistem�tica, el desarrollo de las nociones, habilidades y actitudes para la comprensi�n del espacio geogr�fico. Se utilizan con especial �nfasis los mapas, las im�genes como fuentes de informaci�n y reflexi�n, as� como las estad�sticas.

Las formas de trabajo son variadas y se emplean de acuerdo con los prop�sitos, naturaleza de los contenidos y momento de la intervenci�n pedag�gica. Se prioriza el trabajo colaborativo (en parejas , equipos o en grupo ) porque �ste enriquece el aprendizaje individual , da la oportunidad de interactuar con otras personas, propicia el intercambio de ideas, la argumentaci�n en p�blico y evidencia formas diversas de pensamiento y comprensi�n de la realidad.

En suma, se trata de una propuesta did�ctica que ofrece oportunidades para explorar y aplicar lo aprendido, problematizar la realidad, comprender y recrear nociones b�sicas de la Geograf�a.