Anterior Indice Siguiente

secuencia 13

Sesi�n 3

El prop�sito de estas actividades es conceptualizar el t�rmino �Frontera? y establecer diferencias entre una l�nea y una zona fronteriza. Com�nmente, al hablar de fronteras viene a la mente la l�nea divisoria, pero hay una zona ubicada a ambos lados de esa l�nea, donde se presentan costumbres, idiomas y monedas distintas o puede existir una mezcla de todos estos elementos. Es importante que haga �nfasis en esto cuando los alumnos realicen la actividad.

Pida que observen los ejemplos que se presentan en las im�genes y que identifiquen las fronteras ya sean naturales o artifi ciales.

Inicie una refl exi�n grupal en torno a que las fronteras, adem�s de dividir, son un espacio de intercambio cultural, econ�mico y pol�tico.

D� 20 minutos para leer los textos y ubicar los l�mites naturales entre pa�ses en su atlas.

Para realizar los dibujos sobre las l�neas y zonas fronterizas y responder las preguntas 15 minutos. Para dar las pautas de la investigaci�n 27 minutos.
Muchas de las habilidades desarrolladas en mapas y planos a gran escala (que representan peque�as �reas) pueden ser aplicadas en los atlas. El empleo de l�neas de Longitud y Latitud para localizar puntos a nivel mundial y la interpretaci�n de la orientaci�n en una escala global, son aplicaciones de actividades realizadas en contextos locales.

Los atlas pueden ser empleados para identificar pa�ses, relacion�ndolos unos con otros, y comparando distintos temas de un mismo lugar, como hidrolog�a, vegetaci�n, poblaci�n o actividades como la agricultura o la industria; lo que permite identifi car y dimensionar la diversidad mundial.
Respuestas
Si es posible, reparta un atlas a cada equipo y pida que revisen los planisferios del medio f�sico y el pol�tico para que puedan encontrar las respuestas. Enseguida le damos la clave de respuestas.
Continente
Am�rica
Am�rica
Europa
�frica
Asia
L�mite entre los pa�ses de:
M�xico y Estados Unidos de Am�rica
Chile y Argentina
Espa�a y Francia
Rep�blica Democr�tica del Congo y Tanzania
Nepal y China
Rasgo f�sico
R�o
Cordillera
Montes
Lago
Cordillera
Nombre del l�mite
Bravo
de los Andes
Los Pirineos
Tanganyika
del Himalaya
Pregunte a los estudiantes c�mo imaginan que se dan ejemplos de intercambios econ�micos, culturales o pol�ticos en estas zonas o si ellos conocen o han visto algo al respecto.

Puede mencionar c�mo en las zonas fronterizas se observa la interculturalidad en la expresi�n de grupos que tienen formas de hablar, vestirse, relacionarse, hacer arte y m�sica muy particulares; puede invitarlos a buscar im�genes en revistas que ilustren esto para pegarlas en sus cuadernos.

Tenga en cuenta los productos derivados de las actividades sobre fronteras para la evaluaci�n bimestral.