Anterior Indice Siguiente

secuencia 13

Sesi�n 5

Durante la lectura de este texto, use el planisferio mural. Pida que lean la pregunta con la que inicia el texto (�Sabes cu�ntos pa�ses existen actualmente en el mundo?) y que vean el planisferio pol�tico para hacer una aproximaci�n a la cifra. Despu�s pida que prosigan con la lectura, m�s adelante se dice que existen alrededor de 200 pa�ses, si le preguntan cu�ntos son exactamente, para el a�o 2005 eran 193, pero en el futuro pueden surgir nuevos pa�ses. Pida a los alumnos que observen con detenimiento los mapas de Europa y �frica, pero procure ahorrar tiempo, ya que la siguiente actividad es m�s laboriosa.
Tambi�n en la Biblioteca de Aula encontrar� el libro El mundo hoy de la Biblioteca escolar, donde hay un apartado que habla de las transformaciones territoriales del mundo y de los nuevos pa�ses que han surgido en los �ltimos 15 a�os. O si lo desea, y hay tiempo, pueden acceder a Internet y consultar la siguiente p�gina que trata sobre el mundo actual, buscar en �Asia y Timor Oriental: la primera naci�n del siglo XXI?, en http://sepiensa.org.mx/librero/ mundo.html
Los mapas como herramienta de trabajo para los estudiantes proporcionan datos e informaci�n detallada que les permiten hacer relaciones de temporalidad, en estos casos, al comparar los mapas de dos �pocas distintas ellos identifi can los cambios de las fronteras pol�ticas y, por tanto, en la forma de organizaci�n (pol�tica) del espacio geogr�fi co.
Respuestas
�frica
Pa�ses que ya no existen
�frica Occidental Francesa
Somalia Brit�nica
Rhodesia del Norte
Rhodesia del Sur
Niasa
�frica del Sudoeste
Bechuanalandia
Basutolandia
Costa de Oro
Guinea Espa�ola
�frica Oriental Italiana
Zaire
Pa�ses que se crearon
Mauritania
Mal�
Senegal
Guinea Bissau
Costa de Marfil
Benin
Chad
N�ger
Rep�blica Centro-Africana
Rep�blica Democr�tica del Congo
Burundi
Zambia
Malawi
Zimbabwe
Botswana
Sud�frica
Lesotho
Respuestas
Europa
Pa�ses que ya no existen
Rep�blica Dem�crata Alemana
Checoslovaquia
Uni�n de Rep�blicas Socialistas Sovi�ticas
Yugoslavia
Pa�ses que se crearon
Alemania
Rep�blica Checa
Eslovaquia
Estonia
Letonia
Lituania
Rusia
Belorusia
Ucrania
Moldavia
Eslovenia
Croacia
Bosnia-Herzegovina
Servia y Montenegro
Macedonia
Proyecte el video M�xico y sus fronteras a lo largo de la historia. Det�ngalo las veces que sea necesario para que los alumnos realicen lo que se les pide.
Pida a los estudiantes que comparen los mapas a finde que se den cuenta de todos los cambios territoriales que M�xico ha sufrido a lo largo de la historia y que retomen el contenido del video para contestar las preguntas.
Respuestas
�En qu� �poca M�xico aument� su territorio?, �a que se debi�?
En la �poca de la Colonia.

�En que �poca disminuy� el territorio mexicano?, �por qu� sucedi�?
En la �poca de la Independencia.

�Crees que el territorio mexicano siga teniendo cambios en el futuro?, �por qu�?
Aqu� la respuesta es afirmativa y va en el sentido de que el espacio est� en constante transformaci�n por diversos factores.