Anterior Indice Siguiente

secuencia 13

Sesi�n 6

Recuerde a los alumnos lo estudiado en el tema de las fronteras, sus tipos e importancia y que la delimitaci�n de �stas tiene que ver con la soberan�a nacional.
Le sugerimos que para la sobreposici�n de mapas y completar el cuadro sobre las fronteras mexicanas utilice 20 minutos. Para la introducci�n sobre sus experiencias con el mar 10 minutos. Para la b�squeda de conceptos y contestar preguntas en torno al mar territorial y la zona econ�mica exclusiva 20 minutos y para la actividad sobre las islas 13 minutos.
A partir de esta actividad, pida que sobrepongan el acetato de M�xico en el mapa que aparece en el Libro para el alumno. Ind�queles que observen primero la frontera Norte y completen su cuadro columna por columna.
Respuestas
Frontera Norte
Pa�s con el que limita M�xico
Estados Unidos de Am�rica
L�mite natural
R�o Colorado y r�o Bravo
Entidades
federativas
fronterizas
Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le�n y Tamaulipas
Ciudades fronterizas
Tijuana- San Diego
Mexicali- Cal�xico
Ciudad Ju�rez-El Paso
Nuevo Laredo-Laredo
Reynosa-McAllen
Matamoros-Brownsville
Frontera Sur
Pa�s con el que limita M�xico
Guatemala y Belize
L�mite natural
R�o Suchiate, Volc�n, Tacan�, r�o Usumacinta, y r�o Hondo
Entidades federativas fronterizas
Chiapas
Tabasco
Campeche
Quintana Roo
Ciudades fronterizas
Tapachula
Chetumal
Si su escuela est� ubicada en una zona aleda�a al mar, pida a sus alumnos que traten de recordar lo que sienten al ver el mar y que a partir de ah� elaboren una frase o peque�a composici�n.

Si por el contrario, se encuentra en un lugar apartado de las costas, pregunte si alguno conoce el mar y solicite que les cuente a los dem�s compa�eros c�mo es, cu�l fue su experiencia al verlo por primera vez, qu� playa conoce, de hecho, pueden buscar im�genes que le ayuden a sensibilizar a los estudiantes respecto al tema con el finde que elaboren sus dibujos.
Respuestas

Puede repasar el tema �Actividades econ�micas?, de la Secuencia 10, donde los estudiantes tuvieron que relacionar las actividades pesqueras con las zonas donde se desarrollan.

Las respuestas son las siguientes:

�Cu�ntas millas n�uticas tenemos de Mar Territorial y cu�ntas de Zona Econ�mica Exclusiva?
El Mar Territorial tiene 12 millas n�uticas a partir de la costa y en �l se tiene total soberan�a. Ninguna embarcaci�n extranjera puede pasar sin permiso.

La Zona Econ�mica Exclusiva abarca 200 millas n�uticas y en sus aguas y subsuelo se pueden explotar los recursos naturales que ah� existan, pero hay libre tr�nsito para las embarcaciones extranjeras sin que exploten los recursos naturales de dicha zona.

�Por qu� en el Oc�ano Pac�fi co se ensancha la Zona Econ�mica Exclusiva?
La Zona Econ�mica Exclusiva se ensancha m�s en el Pac�fi co por la presencia de las Islas Revillagigedo (Archipi�lago Benito Ju�rez), que son parte del territorio nacional y por tanto a partir de ellas, tambi�n se cuentan las 200 millas n�uticas de Zona Econ�mica Exclusiva.
De acuerdo con lo anterior �por qu� se puede decir que M�xico tiene una posici�n geogr�fica privilegiada?
M�xico tiene una posici�n privilegiada por la extensi�n de sus mares, los recursos naturales que ah� existen y por tener acceso hacia el Pac�fi co y hacia el Golfo, ya que esto ayuda a los intercambios comerciales y culturales de M�xico.

Escriban cu�les son las ventajas econ�micas que ofrece el mar a M�xico en cuanto a recursos naturales y a v�as de comunicaci�n.
Algunas ventajas econ�micas que ofrece el mar son: la explotaci�n pesquera, petrolera y minera; facilita los intercambios comerciales y culturales a trav�s de la navegaci�n y puede ser explotado como atractivo tur�stico.
  1. a) Entidades federativas que tienen costas hacia el Oc�ano Pac�fico
    Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoac�n. Guerrero, Oaxaca Chiapas
  2. b) Entidades federativas que tienen costas hacia el Golfo de California
    Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa
  3. c) Entidades federativas que tienen costas en el Golfo de M�xico
    Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat�n
  4. d) Entidades federativas que tienen costas en el Mar Caribe
    Quintana Roo
Pida a los alumnos que recuerden la Secuencia 2 en donde se indica c�mo se obtiene la Latitud y la Longitud. En caso de ser necesario, ay�delos a precisar la informaci�n para agilizar la actividad. Puede utilizar el ejemplo de Isla Cozumel.

La actividad pude terminar cuando los alumnos completen sus fichas. Pero si a�n hay tiempo, pida que copien el contorno de la Rep�blica Mexicana en medio pliego de papel bond o cartulina y que ah� localicen las cuatro islas.

Despu�s pida que coloquen las fichas en el mapa con un dibujo de cada isla y que las unan mediante una l�nea a las islas del mapa. Al final pegar�n sus trabajos en el sal�n de clases.
Respuestas
Los datos correctos que deber�n contener las fichas son:
Isla Cozumel Del Carmen Isabel
Oc�ano, mar o golfo Mar Caribe Golfo de M�xico Oc�ano Pac�fico
Latitud Latitud Norte 20� 41' Latitud Norte 18� 50' Latitud Norte 21� 51'
Longitud Longitud Oeste 86� 25' Latitud Norte 91� 55' Latitud Oeste 105� 53'
Entidad federativa a la que pertenece Quintana Roo Campeche Nayarit
Actividad o uso que se le da Turismo Turismo Reserva ecol�gica