Anterior Indice Siguiente

secuencia 13

Sesi�n 7

Estas actividades servir�n para reforzar en los alumnos el manejo de informaci�n analizando situaciones de su comunidad e integrando sus conocimientos.

Para el desarrollo haga hincapi� en que los pa�ses se pueden agrupar por los intereses que los unen. Recu�rdeles que en el bloque anterior conocieron las organizaciones de tipo econ�mico y que en este bloque estudiar�n las de tipo pol�tico, avoc�ndose m�s a una de ellas: la ONU, pues es el organismo internacional que agrupa a las naciones del mundo.

Inicie la actividad preguntando a sus alumnos si han o�do hablar de la ONU y que, considerando sus ideas previas, lean la informaci�n que habla de los objetivos de esta organizaci�n. Elabore en el pizarr�n un listado de las ideas de los alumnos para que, posteriormente, comparen esa informaci�n con la que se presenta.

Para leer la introducci�n, contestar las preguntas sobre la ONU y leer el texto destine 15 minutos. Para la actividad multimedia o el ejercicio en grupo "Jugando a ser parte de la ONU", emplee 45 minutos.
Mencione que una de las grandes responsabilidades en este tipo de organizaciones es que no solamente considera los intereses de cada pa�s, sino los del conjunto de pa�ses; es decir, los del mundo entero considerando las particularidades y difi cultades de cada uno; por eso la ONU ha formulado declaraciones importantes para las minor�as, como la "Declaraci�n sobre los derechos de las personas pertenecientes a minor�as nacionales o �tnicas, religiosas y ling��sticas", aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 1992.