Imagen cultural

Imagen cultural


En estos últimos 90 años el ejercicio de la literatura no ha sido fácil para numerosos ensayistas y poetas, más que por otra cosa, por la carencia de medios. En este siglo hubo muy pocas publicaciones (en algunos años ninguna), mucho menos revistas literarias y ni pensar en suplementos culturales. Esta situación llevó al silencio, y para siempre, a inspiraciones como las de los jóvenes carmelitas Juan J. Correa Delgado y Juan Girón de la Cabada, a pesar de que este último empeñó capacidad y esfuerzo para publicar Sol de Provincia en la década de los años veinte. Por encima de las dificultades, fue conocida la obra de Juan H. Brito, así como la del poeta de las garzas, Manuel García Jurado.

Tierra-ciudad, paisaje-marino, silueta-selva, alas-cielo, fueron elementos que vitalizaron la obra literaria de campechanos y de escritores de otras entidades, como el reconocido español Francisco Villaespesa, que en 1919 escribió el largo poema Las ciudades de México, que dedica a Campeche tres sonetos. Citemos el primer cuarteto:

Como los puertos de mi Andalucía
tienes un cielo azul, claro y sereno,
y un mar espejeante, en cuyo seno
todo adquiere esplendor de pedrería.

En un recuento breve no es posible citar a todos los que han escrito poesía, pero no podemos dejar de mencionar a algunos, como Brígido A. Redondo, autor de ensayos, artículos y numerosos poemas, además de participante de la antología Sonetario, publicada en 1996. Rafael Blengio Pinto, Daniel Cantarell, José Felipe Castellot, Eduardo Hernández Capetillo, Humberto Herrera Baqueiro, Manuel Lanz Peña, Carlos McGregor Giancinte —quien publicó más de 25 libros de poemas y fue ganador de numerosas flores naturales de oro en diferentes concursos—, Adalberto Muñoz Ávila, José Narváez Márquez —autor de canciones de popularidad regional—, Radamés Novelo Zavala, Rafael Perera Castellot, Eduardo Perera Castillo, Alfredo Perera Mena —quien también conquistó flores de oro y ejerció el periodismo—, Pedro Rodríguez Palmero, Fernando Sánchez Mayans y Ramón Iván Suárez Caamal.

Aparte del Sonetario, esfuerzo valioso de recuperación de Brigido A. Redondo, debemos citar los dos volúmenes del Parnaso Campechano que se deben a Ramón Trejo Bernés y que ampliaron el género de los trabajos poéticos, ya que no se limitaron a los sonetos.

Leyendas, novelas, ensayos, trabajos literarios y costumbristas como los de Juan de la Cabada, Manuel Lanz Cárdenas y Luis Álvarez Barret han enriquecido las letras del estado.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente