Abelardo Carrillo apuntó dos problemas al inició de su gobierno (1985-1991): la agricultura continuaba practicándose en condiciones de temporal, a excepción del arroz, al que se apoyó con tecnología y mayor infraestructura. En cuanto al petróleo, la empresa no era una ínsula en el estado, de la cual solamente se sabía por sus efectos en la inflación y en los desórdenes urbanos, sino que esperaba una mayor respuesta participativa. Hacia el final de su gestión, consiguió 43 000 millones de pesos como apoyo adicional a las participaciones que recibía la entidad, cuyo mar producía 70% del total nacional de crudo y 30% del gas.
En 1986 sobrevino otro descenso en el precio del petróleo que dañó la economía, pero se prosiguió trabajando en la reparación del puente isla Aguada-Puerto Real, la carretera Palizada-Carmen y en un ambicioso programa de vivienda popular.
En otros órdenes, el 14 de julio de 1990 se formalizó la creación del municipio de Escárcega con área de influencia de 3 786 kilómetros cuadrados, así como una población de más de 55 000 habitantes; comprendía también 44 ejidos, dos colonias y más de 385 ranchos.
En ese año Campeche tuvo participaciones fiscales del orden de 149 926 millones y creció la actividad arrocera, mas no así la pesca. El gobernador Carrillo Zavala señaló el evidente deterioro de la flota camaronera, así como la insuficiencia de embarcaciones para la captura de escama. Finalmente en 1991 se hizo público el proyecto de la construcción del puente isla del Carmen-Península de Atasta, que afianzaba la unión de la isla con tierra firme por esos dos extremos.