La desincorporación fue propósito nacional del gobierno de Salinas de Gortari. Pero tal vez en ninguna otra entidad del país tuvo mayores aplicaciones como en el Estado de México. La contrapartida fue el impulso del Programa Nacional de Solidaridad. Si el estado se retiraba de unos campos debía ser para fortalecerse en otros: las áreas básicas de servicios, como luz, agua, educación, salud, ambiente y seguridad. Y esto había de hacerse de manera más inmediata con las comunidades necesitadas de tales servicios, no multiplicando organismos generales ni llevando a cabo obras monumentales. Éstas no se descartaron del todo, pero habrían de ser contadas, como la prosecución del sistema de riego de Zumpango, la recuperación de la cuenca del Lerma y la extensión del transporte colectivo Metro, así como algunas carreteras. En la misma obra caminera se abrieron las puertas a la iniciativa privada.
El Pronasol se inició precisamente en el Estado de México mediante una resonante promoción de varios servicios básicos en el valle de Chalco, como la dotación de energía eléctrica. La concurrencia de recursos federales, estatales y municipales, así como la participación de la sociedad civil, lograron en poco tiempo la multiplicación de servicios sin demasiados intermediarios. No obstante, el rezago frente a la población en aumento aún prosigue. Esta población, de 9 815 901 habitantes, según el censo de 1990, no correspondió afortunadamente a las excesivas proyecciones. Pero aun así nuestra entidad ocupó el primer lugar de todo el país, incluido el Distrito Federal.
Por otra parte, ante las implicaciones del Tratado de Libre Comercio, los industriales y el gobierno inventaron estímulos a la calidad y productividad de la planta industrial, que abarca 1 300 empresas. No sin precipitación se ha procurado dar mayor importancia a la capacitación de obreros mediante el ICATI. Se han propuesto programas alternativos a nuestros cultivos cerealeros, pero la amenaza está en pie: "Algunos productores de maíz no podrán competir con los de los Estados Unidos y Canadá."