12. Amado Nervo (1870-1919)

12. Amado Nervo (1870-1919)


Nació en Tepic, en el seno de una vieja familia local que por muchos años participó en la vida comercial y política de la ciudad. Muy joven, estudió en Jacona y Zamora, pequeñas ciudades gemelas de Michoacán, famosas en aquel entonces por sus buenos colegios. Adolescente regresó a Tepic y trabajó un tiempo como empleado de comercio, pero desde muy temprano lo había picado la araña de la literatura y le gustaba escribir versos y cuentos. Consiguió el tiempo para escribir en los oficios de profesor, periodista y diplomático, desplegados en Mazatlán, México, París, Madrid y Montevideo. Cuando murió, a los 49 años, era muy famoso en México y en todo el mundo de habla castellana.

Hasta la fecha, algunas personas se creen muy listas al despreciar a un poeta y escritor muy estimable. Muchachos y muchachas que no saben de estos pleitos de escritores envidiosos siguen copiando los versos de Amado Nervo para hacer creer a su amada o a su amado que son de ellos. Y eso es lo más importante. De sus obras poéticas destacan Perlas negras y místicas, Serenidad, La amada inmóvil. Escribió cuentos, novelas, artículos, estudios literarios y un excelente libro sobre sor Juana, en el cual dice:
En este libro, casi nada es propio:
Con ajenos pensares pienso y vibro
y así, por ser mío, y por acopio.
De tantas excelencias que en él copio
este libro es quizá mi mejor libro.

Se le llamó pobre, pobre poeta, pobre de léxico; y no vieron que su pobreza era simplicidad, sencillez, sobriedad.

En las ceremonias escolares, los niños de enseñanza primaria recitan sus poemas patrióticos, como La raza de bronce y Los Niños Héroes, pero Amado Nervo no tiene la culpa si los niños se aburren a veces en las escuelas. Una poesía aprendida a fuerza se reza como una tabla de multiplicación, y es lo mismo de aburrido. La culpa no la tiene el poeta, quien se acordaba del Tepic de su niñez.
Amapolitas doradas
de los llanos de Tepic.
Si no están enamoradas
enamórense de mí.

El poeta era también buen periodista y se interesaba por la realidad:

DOS PUERTOS

La Prensa ha hablado últimamente de que el Gobierno hará que se emprendan algunas obras en el puerto de San Blas, y ha vuelto con este motivo la esperanza en el ánimo contristado de los habitantes de esa región del Pacífico tan hermosa, tan abundante en recursos y tan olvidada por el Centro.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente