El estado dispone de buenas carreteras. La federal número 15 México-Nogales va a todo lo largo del territorio, desde Ixtlán hasta Acaponeta, y de ella se desprenden las carreteras y caminos. La federal número 15 divide el estado en dos regiones. Al este de la carretera está la sierra, que sigue incomunicada, despoblada y pobre. La autopista Guadalajara-San Blas y el nuevo aeropuerto de Tepic han sido las grandes inversiones recientes.
Al oeste de la federal número 15 se localizan las poblaciones más importantes después de Tepic, todas bien comunicadas. De Tepic hacia el sur corre la carretera número 200, que va a Puerto Vallarta (Jalisco) y al complejo turístico de Costa Alegre (costa de Compostela). Se construyen nuevas vías en el marco del programa de desarrollo turístico de la costa y del corredor industrial Nayarit-Sinaloa.
El ferrocarril del Pacífico comunica a Nayarit con Jalisco y Sinaloa. La vía corre casi paralela a la carretera federal número 15. Es importante para transportar los productos agrícolas que salen de la entidad y traer a Nayarit el petróleo, la gasolina, el cemento, los fertilizantes.
El ferrocarril padece los mismos defectos que en toda la República. Por falta de locomotoras y de carros, con frecuencia no se pueden mover los productos agrícolas y hay que apilarlos en los patios de las estaciones, principalmente en tiempos de cosecha.
Se está rehabilitando el puerto de San Blas para el turismo y para la pesca, no para el transporte de carga. Se quiere hacer de San Blas un centro turístico más dentro del corredor Puerto Vallarta-Mazatlán-Cabo San Lucas (California). Se invirtieron millones de pesos en el dragado y en el canal de acceso. El historiador sabe que tan pronto como se descuide el dragado del canal, se volverá a azolvar el puerto y morirá de nuevo.
El transporte aéreo tiene mucha importancia para la región serrana, donde se multiplicaron las pistas de aterrizaje para las avionetas. Para llegar a las poblaciones de la sierra se tarda media hora en avioneta y unos ocho días a pie o a caballo.
También hay rutas a Guadalajara y Vallarta.