UNO DE LOS INVESTIGADORES MÁS PROLÍFICOS en estudios sobre esta etapa principalmente desde la arqueología, es Ángel García Cook. Destaca su obra realizada en coautoría con Beatriz Leonor Merino Carrión: Tlaxcala, una historia compartida. Los orígenes. Arqueología (tomo 3), México, Gobierno del Estado de Tlaxcala y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991. En ella toman en cuenta los estudios más destacados y actualizados sobre el periodo y los complementan con varios mapas, una detallada cronología y una amplia bibliografía. En otros dos volúmenes de la misma colección: Tlaxcala, textos de su historia (tomos 1 y 2), compilados también por García Cook y Merino Carrión, se presenta una vasta antología compuesta por textos suyos y de otros autores.
Una buena colección de documentos y fragmentos de diversas obras que abordan esta etapa, pero destacando el punto de vista histórico, es la compilada por Carmen Aguilera y Angélica Ríos: Tlaxcala, textos de su historia. Los orígenes. Antropología e historia (tomo 4), México Gobierno del Estado de Tlaxcala y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991. Este libro se complementa con otro de Carmen Aguilera titulado: Tlaxcala, una historia compartida (tomo 5), que tiene el mismo pie de imprenta que el anterior. En estas dos obras se encuentra una relación de topónimos tlaxcaltecas y un glosario de términos de lengua náhuatl.
En los cuatro tomos publicados de Historia y sociedad en Tlaxcala (Tlaxcala, Gobierno del Estado, Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, 1986-1991), que contienen las memorias de los simposios internacionales sobre investigaciones socio-históricas sobre Tlaxcala se localiza una gran cantidad de artículos arqueológicos e históricos del periodo prehispánico, elaborados por investigadores especializados.