No hay mejor forma de empezar...

que conversando

PARA TRABAJAR EN COLECTIVO

Propósitos: Que el colectivo docente:
  • Intercambie sus experiencias y conocimientos adquiridos durante las sesiones del TGA 2002-2003 y reconozca la importancia que tiene para el trabajo con la expresión oral, la generación de ambientes comunicativos.
  • Establezca acuerdos para considerar la conversación en el aula como un ejercicio cotidiano de expresión oral, que permite en los alumnos el desarrollo de habilidades necesarias para sus intercambios lingüísticos.
Materiales: Libros de cuentos.
  • Hagan un ejercicio de recapitulación sobre las actividades realizadas durante el Taller General de Actualización 2002-2003, “La práctica de la expresión oral en la escuela primaria”, y entre todos comenten y den respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué utilidad tuvo para ustedes como docentes abordar el tema de la expresión oral?
  • ¿Qué repercusiones puede tener esto en los procesos de aprendizaje de los alumnos en su escuela?

Recuerden los acuerdos a los que llegaron en la tercera sesión del TGA para trazar su ruta de actualización. Es importante que en este ejercicio de recapitulación, también los “pongan en la mesa”.

  • Para continuar reflexionando sobre el tema, que uno de los integrantes del colectivo lea en voz alta la Introducción del cuaderno (propósitos, estructura y descripción de las fichas), los demás pueden tomar nota de los puntos que consideren relevantes para comentarlos posteriormente.
  • Tal vez en su escuela ya hayan iniciado su ruta de actualización, sin embargo, qué les parece si analizan la posibilidad de incorporarlo como un material de apoyo en sus acciones proyectadas para fortalecer el trabajo de expresión oral en la escuela.

    Comenten y establezcan acuerdos sobre cómo y cuándo trabajar con él.
  • Hagan un esfuerzo de evocación y recuerden una conversación informal entre sus alumnos que les haya llamado la atención (cuando trabajan en equipo, en el recreo, en alguna actividad planeada ex profeso) ¿Pueden escucharlos?

    Pongan especial atención a la manera en que los niños emplean algunas rutinas interactivas durante sus charlas (ceder la palabra, cómo inician una conversación, si retroalimentan, el tono de voz, la expresión facial, los gestos, la atención).
  • Ahora practiquen ustedes la conversación (si las características del colectivo lo ameritan pueden organizarse en parejas o tríos). Comenten con sus compañeros sobre lo siguiente:
  • Los aspectos que les parecieron más relevantes de la actividad anterior.
  • Las ventajas que tiene para el maestro escuchar las conversaciones de sus alumnos.
  • Qué condiciones se deben establecer en el aula para generar ambientes propicios para la comunicación y desarrollo de la expresión oral.
  • Para continuar conversando, imaginen que les han pedido analizar las orientaciones metodológicas presentadas en la introducción del cuaderno y verter sus opiniones y sugerencias al respecto, ¿cuáles serían?

    Pueden recuperar los comentarios de la actividad anterior para complementar y/o agregar lo que consideren necesario a estas recomendaciones.
  • Como habrán advertido, la conversación es una forma básica de la comunicación humana y su práctica en el aula puede ser una buena estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos y de las alumnas para todos los grados.

    Tomando en cuenta lo anterior, lean en voz alta la actividad que se propone en la sección Para trabajar en el aula, y planeen cómo implementarla en su escuela. Identifiquen las adecuaciones que tendrán que hacer para realizarla según el grado (tema, tiempo, situación, etcétera).
La conversación es el texto oral más común y el primero que aprenden los niños. Mediante su tratamiento en el aula o en la escuela en general, se puede favorecer la socialización, el desarrollo de pautas de convivencia, así como despertar el interés por la información de transmisión oral. Por ello, es importante que durante todo el año escolar se propongan actividades de conversación.

La lectura de un texto interesante, los programas de televisión y radio que sean de preferencia de los niños, las visitas a ciertos lugares, ofrecen temas atractivos donde la conversación surgirá espontáneamente.