Soy todo oídos

PARA TRABAJAR EN COLECTIVO

Propósito: Que el colectivo docente identifique la descripción como una estrategia para mejorar la expresión oral en los alumnos.
Materiales: Ilustraciones de los libros de texto, revistas, fotografías, calendarios, postales.
  • Organizados en colectivo, observen diversas ilustraciones. Pongan atención a todos los detalles que la conforman. Es importante destacar las características para tener una idea lo más exacta posible de personas, objetos, animales, etc., que se pretenda describir.
  • Uno de ustedes pasará al frente y realizará la descripción de manera oral de una ilustración, sin que los demás sepan de cuál se trata. El compañero que realice la descripción deberá incluir el mayor número de rasgos de la ilustración de tal manera que los que escuchan sean capaces de elaborar un dibujo lo más parecido al que se está describiendo.
  • Los que escuchan deberán poner atención y, si lo requieren, podrán formular preguntas acerca de los objetos y su ubicación para saber en qué parte de la hoja deben dibujarlos.
  • Uno de ustedes comparta ante todo el grupo su dibujo, compárelo con el dibujo original. Comenten sobre los aciertos y desaciertos de la descripción realizada por su compañero.
  • Ahora, comenten sobre la actividad realizada y cómo ejercicios de este tipo contribuyen al desarrollo de la expresión oral.
La descripción de imágenes desarrolla en el hablante, la capacidad de observación, evocación, memoria, selección, clasificación, etc., y propicia el uso de palabras adecuadas para definir con claridad y precisión. Por otra parte, el que escucha una descripción pone en juego diversas habilidades como reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir, retener, entre otras, por lo cual, debe estar atento a los detalles y si es necesario preguntar por aquellos que no le han quedado claros.
  • Realicen una lectura de la sección Para trabajar en el aula y comenten sobre la pertinencia de aplicar esta actividad en su grupo.
  • Cada maestro realice las adecuaciones que crea convenientes para aplicarla en el grado que atiende. Tomen en cuenta la asignatura y/o el contenido que trabajarán, características de las ilustraciones de las que se apoyará, tiempo del que dispondrá, días en que pueden llevarse a cabo, etcétera.
  • Expongan ante el grupo las adecuaciones que cada maestro propone, para oír el comentario y sugerencias de los demás.