Hay de casos

a casos

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Propósitos: Que el colectivo reconozca las características de la estrategia Estudio de casos y su pertinencia en la promoción de valores en la escuela primaria.
Realice las adecuaciones a esta estrategia para aplicarla con los alumnos.
Materiales: Guía TGA 2002, La formación de valores en la escuela primaria.
Cuaderno de notas utilizado en el TGA.
  • Hagan una recapitulación de lo revisado en el Taller General de Actualización (TGA) de este ciclo escolar; recuperen aquellos elementos básicos que favorezcan un ambiente propicio para la promoción de valores, tanto en el aula como en la escuela. Regístrenlos en el pizarrón.
  • De acuerdo al número de cuadernos disponibles, organicen al grupo para la revisión del mismo e identifiquen los elementos que lo conforman.
  • Retomen los acuerdos a los que llegaron en la tercera sesión del TGA para atender las necesidades del colectivo en la formación de valores.
  • Reflexionen sobre la posibilidad que les brinda este cuaderno para apoyar la ruta de actualización.
  • Analicen las sugerencias propuestas en el apartado Recomendaciones y contrástenlo con lo registrado en el pizarrón. Después, distingan lo que es necesario cumplir para un buen desarrollo de las sesiones con este cuaderno.
  • Desarrollen en el colectivo las actividades que se propone en el apartado Desde el aula.
  • Comenten el desarrollo de la estrategia Estudio de casos; señalen las actividades que realizaron para interpretar, identificar y solucionar el problema.
  • En el Estudio de casos se plantean preguntas con diferentes intenciones. Revisen las planteadas en la actividad 5 del apartado Desde el aula y clasifíquenlas en un cuadro como el siguiente:
Para la identificación de valores Para dar pautas de solución al caso Para definir posturas Para presentar argumentos
 








 








 








 








  • Analicen la información que se presenta en el recuadro siguiente, y con base en ello recuperen otras características propias del Estudio de casos. Regístrenlas en su cuaderno.
  • Organícense por grados o por ciclos y revisen los libros de Español. Lecturas, con el fin de seleccionar un texto que permita la promoción de valores. Las leyendas, las fábulas y las biografías de personajes pueden ser textos empleados en la estrategia Estudio de casos. Por ejemplo: “La leyenda de Dédalo e Ícaro”, en Español. Segundo grado. Lecturas; “El campesino y los pasteles”, “El rey y el mercader”, “El tigre y el zorro”, en Español. Quinto grado.
    Lecturas; “Autorretrato”, en Español. Sexto grado. Lecturas; Otra opción puede ser la colección de los Libros del Rincón donde pueden encontrar texto como: La fuerza de la gacela, El ladrón, entre otros.
  • Elaboren las preguntas en relación con el valor que hayan determinado promover; consideren el tipo de preguntas identificadas en la actividad 8, así como las características de sus alumnos y las condiciones de su escuela.
  • Intercambien las preguntas entre sus compañeros y enriquézcanlas con las opiniones que se brinden en el colectivo.

Un caso es la descripción de una situación real o ficticia, investigada y adaptada de modo que posibilite un amplio análisis e intercambio de ideas en grupo. Una de las características del estudio de caso consiste en que cada uno de los componentes del grupo puede aportar una solución diferente.

Ortega, Pedro, Ramón Mínguez y Ramón Gil, Valores y educación, Madrid, Ariel, 1999, p. 24.

Cuando se analiza un caso, no se hace un juicio de lo sucedido, no se cuestionan las características, no se pretende llegar a soluciones, pero sí se realizan procesos que promueven la reflexión, el discernimiento y la opción ante una situación similar.

Un caso se analiza fríamente: ya sucedió y, ante el hecho, se trata sólo de comprender las necesidades y circunstancias que vivieron los protagonistas al manifestar cierta actitud, no se etiqueta ni se buscan culpables.

Secretaría de Educación del estado de Querétaro. Crecer. Guía didáctica para el maestro de primaria, México, 1998, p. 36.

Preparación de la actividad para el aula: Preparen los materiales de acuerdo al caso seleccionado.
Escriban en una cartulina las preguntas que plantearán al grupo.