De lector

a escritor

Construcción y dramatización de historias

desde el órgano colegiado

Materiales

  • Libros del Rincón de Lecturas, de la Biblioteca de aula y tarjetas de cartoncillo

Actividades

  1. Inicien la actividad comentando las respuestas a las preguntas del apartado Recuperando la experiencia de la ficha anterior.

Mencionen las adecuaciones que realizaron, las dificultades que se presentaron y cómo las resolvieron.

  1. Observen y exploren los Libros del Rincón de lecturas y Biblioteca de Aula con que cuentan.

En forma individual, escojan uno que contenga textos literarios.

Comenten por qué lo seleccionaron y de qué creen que trata.

  1. Organícense en uno o varios círculos para comentar los criterios que consideraron para seleccionar el libro.

Elaboren un listado que contenga los criterios de esta selección.

  1. Cada equipo lea su listado y comenten la pertinencia de considerar los criterios generales de selección descritos en el siguiente párrafo:

Criterios generales de selección o valoración de textos

Cualquier adulto responsable de la selección de textos debe tener en cuenta por lo menos cinco criterios importantes:

  1. La necesidad de que los niños y las niñas amplíen su universo lector. Los y las docentes tendrán la responsabilidad de proporcionar la máxima variedad posible.
  2. Todo lector no sólo se forma por sí mismo sino también escuchando leer. El maestro o la maestra lee a niños y niñas para ponerles en contacto con los textos, familiarizarles con el lenguaje que se escribe, mostrarles su propio comportamiento lector y compartir con ellos un texto que les gusta o les interesa.
  3. Los intereses y gustos lectores de los niños y las niñas. El lector no puede elegir lo que no conoce por lo que la circulación variada de los materiales fortalecerá la riqueza de sus preferencias.
  4. La participación de niños y niñas en la selección. Es importante que haya responsabilidad compartida entre alumnado y docentes al utilizar la biblioteca. Es crucial que niños y niñas expresen sus gustos y elijan en función de sus intereses, pero también que el maestro o la maestra amplíe ese universo, ofreciéndoles alternativas en cuanto a géneros, ilustraciones, tipos de diagramación, etcétera.
  5. La relación entre la Biblioteca de Aula y de escuela. Es importante considerar ambas bibliotecas como espacios complementarios e indispensables. Cada uno ofrece distintas posibilidades de aprendizaje.

Siro, Ana “Lectura y escritura. Enseñar a leer” en Materiales de lectura para bibliotecas de aula.

  1. Después de analizar los criterios de selección, exploren nuevamente el texto elegido y escojan un fragmento que les resulte significativo. Lean en voz alta al colegiado el fragmento. (En caso de que el grupo sea muy numeroso, lean sólo algunos.)
  2. Reflexionen y comenten cómo la lectura realizada de cada uno de los textos permitió ampliar la idea inicial que se tenía del mismo.

La valoración o selección de materiales de lectura es una actividad importante, se aprende a hacerlo leyendo, intercambiando opiniones con otros adultos, con los niños, consultando recomendaciones de expertos, etcétera.

  1. De cada uno de los textos seleccionados identifiquen una palabra, el nombre de un lugar, un personaje o una frase que les haya parecido significativa. Anótenla en una tarjeta.
  2. Organícense en equipos, repartan las tarjetas al azar. Redacten una historia en donde se integren los elementos expresados en las tarjetas. Establezcan acuerdos para organizar y presentar la dramatización de la historia elaborada.
  3. En plenaria, reflexionen respecto de la experiencia desarrollada y comenten: ¿cuáles fueron las principales dificultades que se presentaron? ¿Qué habilidades se pusieron en juego en la realización de esta actividad? ¿Cómo se favorece con esta actividad el desarrollo de la habilidad lectora de las alumnas y los alumnos?
  4. Organícense por ciclos. Hagan la lectura del apartado Desde el aula y comenten cuál momento es favorable para realizar la actividad con sus alumnos y alumnas. Consideren el material que se requiere y tengan presente el listado que obtuvieron para la selección de textos.
  5. Para finalizar, lean las preguntas que se presentan en la sección Recuperando la experiencia para considerarlas en la siguiente sesión.