Organización del cuaderno

El que busca encuentra. Estrategias para favorecer las habilidades de búsqueda y selección de la información en la escuela primaria, está integrado por estrategias para desarrollarse en dos ámbitos: en el espacio académico de las y los docentes y en el salón de clase. Por esta razón, los destinatarios encontrarán, en cada ficha, un apartado denominado Desde el colectivo docente y otro, Desde el aula.

Las actividades que tienen como destinatario al colectivo docente pretenden desarrollar competencias didácticas, mediante la vivencia de estrategias, la reflexión sobre la experiencia y el trabajo colaborativo. Están diseñadas para ejecutarse en 90 minutos y pueden llevarse a cabo en el tiempo programado para trabajar la ruta de actualización. Es preferible que las actividades sean coordinadas por el director o directora de la escuela, aunque no se excluye esta función para cualesquiera de los integrantes. En ambas situaciones es necesario que la o el coordinador conozca con anterioridad la ficha, a fin de que cuente con un panorama general de la estrategia y prepare los materiales que se emplearán.

Las sugerencias que se hacen para el trabajo en el apartado Desde el aula contribuyen a que las niñas y niños desarrollen habilidades para buscar y seleccionar información, de ahí que parten de la puesta en práctica de lo planeado en el colectivo. A diferencia del tiempo que se destina para el trabajo en el colectivo docente, las propuestas para el salón de clase están pensadas para desarrollarse durante varias sesiones. No se trata de que en un día se lleve a cabo todo el proceso de búsqueda de información, sino de trabajar paulatinamente las distintas etapas.

Al final de cada ficha hay un espacio para la recuperación de la experiencia, el cual consiste en reflexionar lo vivido en la práctica.

Por la naturaleza de la temática, las fichas están vinculadas a las etapas del proceso de informarse –sugeridas por Dora Gazpio y Marcela Álvarez en Soportes en la biblioteca de hoy– y tienen la posibilidad de apoyar los contenidos de la ruta de actualización diseñada durante el tga.

Asimismo, la secuencia de las fichas corresponde a las etapas del proceso de búsqueda; sin embargo, esta manera de organización no impide que puedan abordarse en un orden distinto al que se presentan.

Este cuaderno de estragegias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de México. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.