Cada quien cosecha

lo que siembra

La evaluación como mejora

Propósito

  • Que el colectivo docente valore los avances logrados a partir del trabajo sugerido en este cuaderno.
El reflexionar qué tanto les permitió fortalecer su práctica referida al desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de la información, les ayudará a establecer nuevos retos para cumplir con uno de los propósitos de la educación básica: desarrollar habilidades intelectuales para el aprendizaje permanente. 1

Actividades

  1. Integren equipos donde haya maestras y maestros de distinto grado. Comenten qué características tuvo el trabajo que llevaron a cabo a partir del cuaderno El que busca encuentra. Registren su respuesta.
  2. Comparen las características de su trabajo con la información del siguiente texto.

Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas

El trabajo cooperativo se caracteriza por dos aspectos:

  1. Un elevado grado de igualdad. Entendido como el grado de simetría entre los roles desempeñados por los participantes en una actividad de grupo.
  2. Un grado de mutualidad variable. Entendiendo a la mutualidad como la capacidad comunicativa y de respeto a la expresión de diversos puntos de vista.

No todo grupo de trabajo es colaborativo. Se puede afirmar que el lema de trabajo en grupos cooperativos, el cual refleja lo que es la interdependencia positiva, se encuentra en la frase célebre de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas “Todos para uno y uno para todos”.

Es sólo a través de la interacción social que se favorecen procesos como: la posibilidad de ayudar y asistir a los demás, influir en los razonamientos y conclusiones de grupo, ofrecer modelamiento social y recompensas interpersonales.

Finalmente, la interacción personal permite que los integrantes del grupo obtengan retroalimentación de los demás, y que en buena medida ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar.

Castillo Guzmán, Norma, María Elena Figueroa Calleja y Verónica Montante Noriega, Trabajo colaborativo. Documento de trabajo.

  1. Elaboren una conclusión respecto al avance que han alcanzado para el trabajo colaborativo.
  2. Con el desarrollo de las actividades del cuaderno, ¿qué habilidades docentes fortalecieron? y ¿cómo han modificado su práctica? Escriban de manera individual un texto breve.
  3. En equipo lean los textos, resuman las ideas principales de éstos y preséntenlas al colectivo.
  4. Por ciclo, registren las actividades que apoyaron el desarrollo de las actividades de búsqueda y selección de la información en sus alumnos y den a conocer en el colectivo cómo las llevaron a cabo.

Con base en las actividades anteriores, tomen acuerdos y establezcan nuevos compromisos.

1  Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.