¿Cómo está organizado?

El cuaderno Para escribir mejor está conformado por ocho fichas de trabajo que se desarrollarán en dos momentos: el primero se denomina Desde el colectivo docente, y el segundo, Desde el aula.

Cada ficha contiene los propósitos para cada momento, la lista de materiales que se requieren, las sugerencias para la preparación de la actividad en el aula y el apartado Recuperando la experiencia.

Desde el colectivo docente

Es la parte de la ficha en la que aparecen actividades diseñadas para ser trabajadas entre los y las docentes y el director (a); constituye, fundamentalmente, un espacio de reflexión, análisis, intercambio de experiencias y establecimiento de acuerdos para generar acciones conjuntas que conlleven a la práctica del proceso de escritura en el aula.

Incluyen lectura de textos breves y revisión de materiales de apoyo; en algunas fichas se propone que el colectivo docente realice la actividad propuesta para los alumnos, —con las adecuaciones respectivas—, con el fin de que los profesores y profesoras reflexionen en torno de sus propias competencias comunicativas y a la vez experimenten la actividad que pondrán en práctica con sus estudiantes.

Lo más importante de esta fase es que las y los docentes, trabajando en equipo por grados o ciclos, establezcan acuerdos y compromisos para desarrollar la propuesta de trabajo en el salón de clases, ofreciendo alternativas, adecuaciones y sugerencias para enriquecer el desarrollo de la actividad de acuerdo con el grado que atienden y las características particulares de su grupo.

Las actividades están planteadas para desarrollarse en un tiempo de alrededor de una o dos horas, aunque será el colectivo el que decida, de acuerdo con sus posibilidades, intereses y prioridades, el tiempo que se le destine a cada ficha. Se sugiere que dichas actividades se realicen en las reuniones de Consejo Técnico.

Desde el aula

Describe la estrategia didáctica referida o, en su caso, sugerencias de cómo abordarla en el aula, en ambos casos lo que se pretende es favorecer la producción de textos en clase desde el punto de vista del proceso a seguir y con intenciones comunicativas.

Las estrategias se plantean para que los profesores de la escuela las pongan en práctica, sin olvidar que el énfasis es reiterativo en propiciar el recorrido que es necesario antes, durante y después de la escritura.

Estas actividades contribuyen a que los alumnos alcancen los propósitos de la educación primaria, en particular aquellos centrados en el desarrollo de la competencia comunicativa a través del texto escrito.

Al igual que en Desde el colectivo docente, se incluye el apartado Recuperando la experiencia que es un espacio para que en un primer momento, de manera individual, el profesor o profesora realice, a partir de una serie de preguntas breves que generen la autocrítica y la mejora en situaciones afines que se vuelvan a presentar, una autorreflexión del trabajo realizado con sus alumnos y alumnas.