¿Te digo algo?

Función comunicativa de los textos

desde el colectivo docente

Materiales

  • Bibliotecas escolares y de aula
  • Curso Nacional La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria

Actividades

  1. Inicien retomando las actividades del apartado Recuperando la experiencia de la estrategia anterior y compartan las respuestas con el colectivo.
  2. Realicen una exploración libre de materiales de todos los grados, en bibliotecas escolares y aula. Observen títulos, ilustraciones, cómo están estructurados, sus contenidos.
  3. En parejas, distribuyan un tipo de texto diferente: un poema, un cuento, una carta, una entrevista, una receta de cocina y una nota periodística. Procuren que los textos no se repitan. Analicen y comenten la información que les haya tocado, así como el mensaje a comunicar.
  4. Un compañero o una compañera lea en voz alta ante el colectivo el texto “Los textos y las funciones del lenguaje” (pp. 116 y 117 del texto de Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez “Hacia una tipología de los textos”, que aparece en el volumen de lecturas del Curso Nacional La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria.
  5. Considerando las referencias teóricas anteriores, cada pareja explique la función comunicativa que cumple el texto que le tocó. Tomen en cuenta que cada texto puede cumplir varias funciones.
  6. Confronten los diferentes tipos de textos atendiendo a su función comunicativa, marquen diferencias y semejanzas. Anótenlas en hojas para rotafolios.
  7. Lean las actividades incluidas en Desde el aula. Si es necesario, hagan adecuaciones según las características del grupo.
  8. Los siguientes recuadros brindan algunos elementos a considerar.

La planeación de clases
La planeación de clases es parte de la actividad docente. En su realización se deben considerar los planteamientos del enfoque para la enseñanza del español. Es importante tomar en cuenta que esta tarea debe ser realizada de manera sistemática, buscando un producto que sea práctico, flexible y útil para el trabajo con los alumnos.

Los aspectos formales que se consideran en la planeación (propósitos, estrategias didácticas, evaluación, etc.) obedecen a necesidades que se plantean en el salón de clases, éstas se expresan, normalmente a través de preguntas tales como: ¿Qué quiero lograr con mis alumnos? ¿Cómo realizo las actividades? ¿Con qué apoyos cuento? ¿Cómo distribuyo las tareas? ¿Cómo me doy cuenta de lo que se ha logrado en el aula? Estas preguntas sencillamente planteadas, no se deben perder de vista al elaborar un plan de clase.

La enseñanza del español y la planeación didáctica.Educación secundaria. tga, 1997, México, sep, p.17.

Algunos portadores de textos que pueden utilizar con sus alumnos y alumnas para abordar las funciones comunicativas son: etiquetas, avisos, anuncios, recados, cartas y periódicos.

  1. Recuerden que cada maestro tiene que elegir un cuento y llevar los libros adecuados para realizar las actividades 1 y 2 del apartado Desde el aula, además de determinar el momento oportuno para aplicar las actividades.

La función de los textos
Identificar los usos sociales y las características de algunos tipos de texto permitirá a los niños decidir cuál resulta más apropiado para comunicar sus ideas de acuerdo con sus propósitos de comunicación.

Libro para el maestro. Español. Primer grado, México, sep, p. 147.