desde el aula

Propósito

  • Que los niños y las niñas participen en la producción de recados a partir de algún motivo y reconozcan la información contenida, su estructura y características.

Materiales

Recados elaborados por el colectivo, hojas blancas, lápices, pegamento, crayones, libro del alumno, Español, primer grado

Momento de trabajar en lengua materna

  1. Platique con niños y niñas, en su lengua materna, sobre las formas para comunicarse cuando tienen que salir de emergencia a algún lugar y no hubo tiempo para hacerlo verbalmente.
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Cómo le avisan a sus padres que salieron?
  • ¿Han dejado en alguna ocasión un recado escrito?
  1. Pregunte a los niños y las niñas si conocen o han vivido alguna experiencia de esta naturaleza. Que la compartan con el grupo.
  2. Pídales que imaginen alguna situación. Por ejemplo, que después de la clase van a ensayar sus bailables y llegarán media hora más tarde a su casa, o cualquier otra situación elegida. Por tal motivo, es necesario mandarle un recado por escrito a su mamá o papá, para que estén enterados y no se preocupen.
  3. Indique a los niños y las niñas que seleccionen a qué persona le van a dejar el recado: papá, mamá u otra opción. Comenten ante el grupo qué le van a decir. Mientras tanto, usted registre en lengua materna en el pizarrón los comentarios.
  4. Forme equipos pequeños para que, a partir de las ideas registradas en el pizarrón, elaboren sus recados. No olviden ponerle el nombre de la persona a la que va dirigido y la fecha. (En el caso del alumnado de primero, después de que los equipos escriban sus recados, pueden leerlos ante el grupo y seleccionar uno para que usted lo escriba en lengua materna).
  5. Al terminar, alumnos y alumnas leen sus recados ante el grupo. Invítelos a que hagan observaciones sobre los elementos del recado y que opinen acerca de si el mensaje es claro. Pídales que realicen las correcciones necesarias a los textos.

Momento de trabajar en segunda lengua

  1. Se pide a niños y niñas que escriban el recado en segunda lengua (sea español o lengua indígena), de tal forma que los recados estén escritos de manera bilingüe.
  2. Para culminar con la actividad, aplique la ficha 45 del fichero de primer grado o 37 de segundo grado, denominadas “Buzón de recados”. Organice a los niños por equipos:
  1. Un equipo elabora un buzón.
  2. Un equipo realiza la función de cartero.
  3. Un equipo elabora recados para maestros, maestras y la dirección.
  4. Un equipo hace recados para sus compañeros y compañeras.
  1. Se les invita para que depositen sus recados en el buzón. Los carteros distribuyen los recados a los destinatarios, solicitando que los lean y den respuesta a los mensajes.
  2. Los carteros regresan las respuestas al buzón y los destinatarios las leen ante el grupo (se sugiere que este ejercicio con el buzón se realice dos o tres veces a la semana o, si lo cree pertinente, desarrolle la ficha 33 “Los recados”, del fichero de segundo grado).